El portal de la Minería

México: Empatarán diputados temas propios y Pacto

0 4

MÉXICO, D.F.- Diputados del PRI, PAN y PRD coincidieron en que sus prioridades para este periodo ordinario de sesiones, que arrancó el 1 de septiembre, estarán mezcladas entre una agenda propia y las propuestas que emanen el Pacto por México.

En este orden de ideas, las propuestas del Pacto por México que tendrán prioridad en San Lázaro son: las reformas política-electoral, minera y hacendaria.

Ésta última vendría acompañada del paquete económico para el próximo año, es decir, la Ley de Ingresos y el Presupuesto 2014.

En entrevista, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que del Pacto por México están esperando que concluyan los trabajos de la siete mesas de trabajo, a fin de conocer una posible reforma político-electoral, de la que “tanto se ha hablado entre los dirigentes de los partidos políticos, que son el principal componente del Pacto Por México junto con el gobierno federal”.

El legislador priísta también informó que tienen conocimiento de que habrá por parte del Pacto por México una propuesta para discutir y, en su caso, hacer una nueva Ley Minera que resuelva temas vinculados con la seguridad de los trabajadores, los beneficios para los estados y municipios —compartiéndolo junto con los inversionistas—, para evitar las diversas denuncias sobre el posible saqueo del subsuelo mexicano por parte de los concesionarios mineros.

“Adicionalmente, el Pacto por México trabaja en alguna de las mesas —y esperamos que lo resuelvan pronto—, sobre las legislaciones secundarias en materia de candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana.

“Eso es lo que nosotros esperaríamos del Pacto por México para priorizarlo en las próximas sesiones, después de conocer alguna iniciativa que surja del mismo”.

Respecto a la agenda propia de los diputados en San Lázaro, Beltrones Rivera expuso que se analiza la posibilidad de que la Cámara Baja deba tener sesiones más continuas, para desahogar varios temas.

“Es por eso que hemos incluido a las dos sesiones obligadas que tenemos por ley, de los martes y los jueves, una adicional, que es ahora es la del miércoles, para conocer de la comparecencia del secretario de Hacienda”.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, adelantó que los temas energético, hacendario y político-electoral serán los temas a los que le podrán mayor interés en este periodo ordinario que concluye en diciembre.

Fuente: El Porvenir

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.