El portal de la Minería

España: CyL considera positivo el acuerdo sobre el carbón que dará estabilidad

0 4

Valladolid, 20 sep.- El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha considerado hoy positivo el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal sobre el Plan del Carbón (2013-2018) que dará estabilidad a la minería carbonífera de la comunidad autónoma.

A falta del desarrollo normativo, el consejero de Economía y Empleo ha destacado en declaraciones a los periodistas que el acuerdo prevé que el 7,5 por ciento de la producción eléctrica de las centrales térmicas se haga con carbón autóctono.

El consejero ha pedido que se valore el acuerdo “dentro de un contexto económico delicado” y ha señalado que servirá “para crear certidumbre” sobre el futuro de las empresas mineras.

Tomás Villanueva ha señalado que el acuerdo requerirá un esfuerzo a las compañías mineras para que sean competitivas dentro de un sector que, aunque sea regulado, tenderá a la permanencia de las que tengan una rentabilidad económica.

A su juicio, un cierto nivel de competitividad posibilitará a los grupos mineros castellanoleoneses, entre los que ha citado a Alonso, Hullera Vasco Leonesa y Villoria, mantener un nivel de empleo “razonable”.

También ha subrayado que el acuerdo incluye un sistema de prejubilaciones de los trabajadores del sector de edad más avanzada que, a juicio del consejero de Economía y Empleo, posibilitará que dejen las empresas “en unas condiciones adecuadas”.

Tras este acuerdo, según ha avanzado Tomás Villanueva, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sacará “en breve” la convocatoria de ayudas a la minería del carbón de 2013, reclamada con insistencia por las empresas mineras del carbón.

Sobre las criticas de que el acuerdo podría llegar tarde para algunas empresas, el consejero ha enumerado las dificultades con que se ha encontrado el acuerdo desde 2009 y el marco normativo “poco claro” que, a su juicio, existe.

A juicio del consejero, que ha incidido en que “más vale tarde que nunca”, lo importante es que el acuerdo “va a hacer posible” que la minería del carbón de Castilla y León tenga una estabilidad para que sea competitiva.

Fuente: EFE

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.