El portal de la Minería

Bolivia: Huanuni triplicará producción de estaño en 2014

0 13

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó ayer que la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) triplicará su producción de estaño en 2014, con la puesta en marcha de su propio ingenio que ayudará a procesar alrededor de 3.000 toneladas métricas de ese mineral al mes.

En rueda de prensa, reportó que la construcción del nuevo ingenio tiene hasta el momento un avance de 70% y dijo que será concluido en diciembre próximo.

׳En Huanuni se está llevando a cabo un proyecto muy importante, un nuevo ingenio, es el punto fundamental, porque ese nuevo ingenio permitirá triplicar su producción, y el ingenio está en nuevo proceso de construcción y tiene un 70 por ciento de avance de obra, hasta fin de año termina la construcción׳, complementó.

Según Virreira, la construcción del nuevo ingenio demandó una inversión aproximada de 30 millones de dólares.

En la actualidad, la EMH subió su producción diaria de estaño de 510 toneladas métricas a 814 toneladas, con el objetivo de recuperar las pérdidas registradas en mayo último, a causa del conflicto social que paralizó actividades en ese yacimiento, ubicado en las faldas del cerro Posokoni, en Oruro.

En 2012, Huanuni produjo alrededor de 9.020 toneladas métricas de estaño, que se destinan principalmente para alimentar a la Empresa Metalúrgica de Vinto.
El Estado recuperó Huanuni el 31 de octubre de 2006, de manos de la inglesa Allied Deals RBG, tras un violento enfrentamiento entre cooperativistas mineros y trabajadores sindicalizados de la empresa, que se saldó con 13 fallecidos y más de 50 heridos.

Fuente: La JornadaNet

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.