El portal de la Minería

Proyecto minero de Chinalco Perú operará a partir de diciembre

0 4

La minera Chinalco Perú, de capitales chinos, anunció que a finales de diciembre comenzará a operar el proyecto minero Toromocho, ubicado en la zona central de los andes peruanos, con lo cual tiene previsto aumentar 300.000 toneladas finas la producción anual de cobre.

El gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Chinalco, Francisco Sarmiento, dijo este sábado que los trabajos de Toromocho se encuentran bastante adelantados y que a finales de este año tienen previsto iniciar sus actividades productivas, las cuales se calculan tendrán un ciclo productivo mayor a 25 años.

Sarmiento indicó que con la producción que aportará Chinalco, Perú consolidará su posición como tercer país productor mundial de cobre, después de Chile y China.

Las declaraciones de Sarmiento se dieron durante el Encuentro Económico Región Junín, organizado por el Banco Central de Reserva (BCR), donde participaron autoridades regionales, locales,empresarios, académicos y expertos en desarrollo de proyectos mineros.

De acuerdo con las estimaciones iniciales, cuando entre en operaciones el proyecto minero Toromocho producirá alrededor de 1.838 toneladas diarias de concentrado de cobre.

El proyecto Toromocho, que se desarrolla en la región centroandina de Junín, se encuentra ubicado a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una inversión superior a US$4.500 millones.

De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, cuando entre en operaciones este complejo minero brindará empleo a 2.500 personas y se estima que esta actividad productiva generará cerca de 10.000 trabajos indirectos en la mencionada zona andina.

El impacto social de este proyecto ha permitido mejorar la vida de 80% de la población de Morococha, cuyos habitantes han sido reubicados en una nueva ciudad con todas las comodidades, viviendas modernas con servicios orientados a mejorar su calidad de vida.

Los comercios y empresas de la región central del país también se beneficiarán como proveedores del 70% de insumos que absorberán las actividades mineras, cuando se encuentre en plena actividad.

Toromocho cuenta con unas reservas cercanas a 1.500 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de 0,5% de cobre, 0,2% de molibdeno y 6,9 gramos de plata por tonelada.

Fuente: América Economía

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.