El portal de la Minería

Perú: Minsur extrajo 18 mil 800 onzas de oro de Pucamarca en los cinco primeros meses

0 4

En los primeros cinco meses de operaciones, la empresa Minsur logró extraer de la unidad minera Pucamarca, ubicada en el distrito de Palca, un aproximado de 18 mil onzas de oro fino, según lo reportado por la Dirección General de Minería.

De acuerdo a la información brindada por la empresa, diariamente Pucamarca produce 246 onzas de oro a través de su proceso de lixiviación. Se proyecta que durante todo el 2013 la producción del metal alcance las 90 mil onzas aproximadamente.

Representantes de la empresa indicaron que el sistema utilizado para la producción es uniforme y sin picos. Esto significa que cada día debe obtenerse la misma cantidad de oro.

A pesar de contar con estas cifras, el gerente de Responsabilidad Social de la empresa, Jaime Jesús Pérez, indicó que todavía no se puede determinar cuál sería el monto por canon que Minsur tendría que aportar a la región Tacna.

La cantidad exacta del aporte es indeterminable, pues depende de la variación en el precio de los metales. Estos costos decrecieron los últimos meses.

“Es muy arriesgado aún hablar de montos, eso lo haremos una vez que termine el año y veamos el total de la producción y el costo del mineral en el mercado internacional”, indicó el funcionario.

TEMA PENDIENTE

A pesar de que la empresa está operando con total normalidad, aún no se resuelve el recubrimiento del canal Uchusuma, que se encuentra próximo al proyecto minero.

Aunque la protección del canal no se encuentra inmersa dentro del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, la empresa extractiva y el Gobierno Regional acordaron realizar dicho trabajo con la finalidad de disminuir la percepción de riesgo de contaminación.

Según el funcionario Jesús Pérez, en los próximos días se deberá concluir el estudio que determinará el método con el que se debe proteger el canal. Este documento deberá ser validado por el Gobierno Regional de Tacna.

Aunque inicialmente se habló de la colocación de bloques de concreto, es posible que este método no se concrete por la cantidad de tiempo que demoraría el recubrimiento.

La empresa analiza ahora la posibilidad de realizar un entubado, que demandaría menor tiempo.

Vía: La República

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.