El portal de la Minería

Argentina: CONVOCAN A EMPRESAS MINERAS PUBLICAS PARA SUSTITUIR IMPORTACIONES

0 4

La Secretaría de Minería convocó a las empresas mineras públicas, con las que acordó constituir una mesa de trabajo para promover la sustitución de importaciones, y destacó el rol que éstas deben cumplir como promotoras de la minería argentina y como desarrolladoras de nuevas áreas.

“No pueden haber acciones promocionales en el exterior, sin la participación decisoria de las empresas públicas promoviendo sus propios negocios”, dijo el titular del organismo, Jorge Mayoral.

“En este escenario internacional es cuando más debemos intensificar la tarea de mostrar la potencialidad de la minería argentina en el mundo”, remarcó el funcionario.

Del encuentro, en la sede de la Secretaría, participaron los directivos de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE); Cámara Minera y energética Sociedad del Estado (CAMYEN) de Catamarca; Petrominera, de Chubut; Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD); Corporación Minera de Neuquén (CORMINE); y Recursos Energéticos y mineros de Salta (REMSA).

Mayoral se refirió a las políticas que comparten de manera activa el Gobierno Nacional y las administraciones provinciales a través de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), para promocionar la constitución de empresas públicas en cada povincia.

Esas políticas dijo “expresan el compromiso de los gobiernos provinciales como dueños de los recursos naturales, al consolidar el desarrollo minero mediante una participación más activa de sus propios intereses”.

Mayoral insistió con su idea de promover en el exterior, los proyectos mineros que puede ofrecer el país, para lograr socios inversores.

Las empresas públicas se comprometieron a promocionar la sustitución de importaciones que el organismo minero nacional está impulsando a través de la Mesa de Homologación Minera; y analizaron la implementación de la resolución 12 y 13 del organismo minero nacional.

En la reunión también se avanzó con la incorporación de las empresas públicas mineras en el Plan Nacional de Capacitaciones, acción impulsada por loa Secretaría, con el objeto de brindar herramientas de especialización para los recursos humanos que ya forman parte del esquema de trabajo minero.

También se planteó capacitar a los miembros de las comunidades aledañas a los proyectos que deseen incorporarse al trabajo en un yacimiento minero.

Las empresas mineras públicas de Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén, Santa Cruz, San Juan, han sido los sujetos activos de la economía real y han puesto en marcha proyectos en sociedad con inversores internacionales provenientes de Canadá, Suiza, Japón, Sudáfrica, Surcorea, entre otros países.

El 100 por ciento del cobre que se produce en Argentina es procedente de emprendimientos bajo inversión de empresas públicas en asociación con empresas privadas; y más de 1,8 millones de onzas de oro provienen de estas sociedades, por un valor que rondaría los 2.200 millones de dólares.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.