Los técnicos egresados de las carreras de educación superior relacionadas a los sectores de la industria y minería pueden ganar desde 2,000 dólares mensuales debido a que faltan trabajadores con estas especialidades en el mercado, señaló hoy consultora Proexpansión.

La jefa de Estudios Económicos de Proexpansión, Katia Samanamud, explicó que el mayor déficit de personal técnico capacitado en el país, sobre todo en provincias, se encuentra en las áreas de industria y minería, carreras que requieren de un mayor manejo tecnológico.

Refirió que ante la falta de oferta de técnicos especializados en esos sectores, las empresas están dispuestas a pagar mejores remuneraciones que a otros técnicos relacionadas a los sectores servicios y comercio, vinculados a las carreras de administración, secretariado e informática.

“En el ámbito de la manufactura y todos los sectores orientados a la exportación hay bastante requerimiento de mano de obra más capacitada y, si las empresas encuentran personal muy bien preparado, pagan desde 2,000 dólares a más”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que el déficit de mano de obra calificada se concentra mayormente en provincias, especialmente en regiones mineras y con potencial industrial como Cusco, Ayacucho y Cajamarca, entre otras.

En contraste, dijo que algunas regiones de la costa norte como La Libertad, con gran potencial en el ámbito de la agroindustria, tienen instituciones educativas, como el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), orientadas a formar técnicos eficientes.

Refirió que existe una gran demanda de personal técnico capacitado en manejo de maquinarias, soldaduras y equipos de alta tecnología en el ámbito minero e industrial.

Advirtió que si no se logra cubrir el mencionado déficit educativo, las empresas a corto y mediano plazo van a cubrir las plazas laborales con técnicos de otros países.

“Las empresas pueden apostar por traer técnicos de países vecinos como Chile y Colombia, que tienen bastante personal especializado, e inclusive por este tema de la crisis externa, pueden traer técnicos de Europa.

Samanamud consideró que para reducir la escasez de mano de obra calificada con miras a optimizar el desarrollo productivo, los institutos de formación técnica deben apostar por una educación dual, que combine el conocimiento teórico con las prácticas que demanda especialización en las empresas.

“El problema no es el número de institutos, sino su calidad, algunos están poco equipados en infraestructura y con los últimos conocimientos”, acotó.

Fuente: Andina

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here