Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

Mineros critican postura de Navarrete hacia Napo

De interés

Mineros critican postura de Navarrete hacia Napo

Ciudad de México.- Mineros contrarios a Napoleón Gómez Urrutia se inconformaron por el “trato preferencial” que le dio el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida a Napoleón Gómez Urrutia, cuando este aún enfrenta una orden de aprehensión por presunto desvío de recursos y a quienes han buscado al funcionario para hablar de seguridad en el trabajo, no los ha recibido.

“Creo que la fórmula es hacer paros y huelgas, como lo ha hecho Napoleón, para que volteen a vernos y nos hagan, aunque sea un poco de caso”, consideró Carlos Pavón Campos, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada (SNMMNGS), quien sostuvo que en varias ocasiones han solicitado reunión con Navarrete Prida desde la campaña de Enrique Peña Nieto y ya como titular de la Secretaría y no han recibido respuesta.

En rueda de prensa, Pavón señaló que el funcionario seguramente está mal informado respecto a la situación de los mineros y del sindicato que encabeza Gómez Urrutia, pues la información en la que se basó el miércoles pasado durante una conferencia de prensa, con integrantes de la dirigencia del Sindicato, no es correcta.

Tal es el caso, continuó, cuando se refiere al que liderea Gómez Urrutia, como el sindicato minero más importante del país, cuando, por ejemplo la Alianza Minera, que se formó luego de una incisión de la organización referida, cuenta con 12 mil, los que se salieron que pertenecen a Grupo México, cinco mil y que el SNMMNGS, unos ocho mil.

Es decir, precisó, si antes de la crisis vivida en el Sindicato de Gómez Urrutia iniciada hace más de seis años, luego de la explosión en Pasta de Conchos, tenía un registro de 35 mil integrantes, ahora su membresía está muy reducida.

Pavón Campos sostuvo: “Ante la falta de respuesta de Alfonso Navarrete Prida y su equívoca actuación, acudiremos a la única ventanilla que puede dirimir este asunto, y esa es la del Gobierno Federal, por lo que le pedimos al presidente Enrique Peña Nieto que actúe en consecuencia, como lo ha demostrado desde el inicio de su gobierno contra dirigencias corruptas. Ya lo hizo una vez y encarceló a una dirigente”.

“Allí no hubo negociación ni se sentaron a la misma mesa, allí lo que hubo fue justicia para miles de trabajadores. ¿por qué no hacer lo mismo en este caso?”.

Expuso que en el caso de Gómez Urrutia sigue abierto en los tribunales desde hace seis años, y el sentarse a la misma mesa con representantes de un prófugo de la justicia es una falta de respeto para los más de 20 mil demandantes por el caso de los 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero.

“Creemos que es un mensaje equivocado. Parece que para que nos hagan caso tenemos que hacer paros ilegales, extorsionar a las empresas, ahuyentar la inversión en el sector minero, cerrar minas violentamente afectando la economía del país, especialmente de miles de trabajadores, así como de los comerciantes asentados en las zonas aledañas a las minas, mandar golpear a trabajadores, obligar a los compañeros a votar a favor de candidatos contrarios al PRI”, insistió.

Criticó que Gómez Urrutia dirige “a control remoto” desde Vancouver, Canadá al sindicato y que el secretario del Trabajo, le haya dado “un espaldarazo”, enfatizando en el liderazgo del dirigente mencionado.

“Es darle vía libre a Napillo para que en cualquier momento vuelva a cerrar centros de trabajo, ahuyentando las inversiones y la creación de empleos que tanto necesita este país. Cuando se dice que se reitera el respeto y reconocimiento a la dirigencia minera, es hacerlo a la persona de Gómez Urrutia”.

“Quiénes padecimos de su intolerancia, sabemos que él es el sindicato minero, donde ejerce un cacicazgo férreo. Ahí los trabajadores no tienen voz ni voto, ahí quien decide es Napillo”.

Comentarios

comments

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre De interés

Subir