La Junta de Andalucía convocará el concurso internacional en otoño para licitarlo en 2014, aunque sin fecha de recuperación de la actividad. Se trata de una superficie de 950 hectáreas, que se explotará a cielo abierto y de donde podrán extraerse 35 millones de toneladas de sulfuro(plomo, cobre y cinc), pero donde se estima que puedan alcanzarse los 80 millones de toneladas.

El consejero de economía, innovación y empleo no ha cuantificado los puestos de trabajo que se crearán, ni será una condición que las empresas contraten trabajadores de la comarca, aunque Antonio Ávila entiende que en la zona hay una alta cualificación profesional y el concurso tendrá una incidencia directa en Aznalcóllar y otros municipios de la cornisa de la Sierra Norte.

No podrá optar a la adjudicación ninguna empresa que mantenga deudas con la junta. Boliden, por tanto, está descartada porque no ha asumido el coste del vertido tóxico y la regeneración medioambiental de la cuenca del Guadiamar cuyo gasto ascendió a 91 millones de euros.

La Junta es optimista porque el precio de los sulfuros han crecido.

La mina de Aznalcóllar cerró hace 15 años cuando se produjo el vertido de Aznalcóllar provocado por la empresa Boliden. Entonces, la planta contaba con una plantilla de 400 trabajadores.

Fuente: Cadena Ser

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here