Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

El Gobierno plantea una moratoria de dos años para la minería metálica en Guatemala

Gobierno

El Gobierno plantea una moratoria de dos años para la minería metálica en Guatemala

El Gobierno presentó hoy al Congreso Nacional una iniciativa de ley para que se declare una moratoria de dos años para no otorgar durante ese periodo licencias de exploración y explotación de minerales metálicos en Guatemala.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en el país se han otorgado 75 licencias de exploración de metales y 32 de explotación.

La cartera también tiene 337 solicitudes de empresas interesadas en explorar la existencia de minerales metálicos y otras 15 de explotación, las cuales quedarían en suspenso si prospera en el Congreso el planteamiento del Ejecutivo.

El gobernante de Guatemala, Otto Pérez Molina, explicó anoche en el programa televisivo “De Frente con el Presidente” que la solicitud de la moratoria se hace con el fin de que el Parlamento analice la nueva Ley de Minería que le presentaron en septiembre del 2012.

En la nueva normativa, según el titular del MEM, Erick Archila, se establece que los beneficios se amplíen a todo el departamento donde funcione una mina de metales y no sólo en el municipio donde tenga operaciones la empresa como es en la actualidad.

Además, el ministro dijo que en la nueva ley se contempla que la actividad debe estar en armonía con el medio ambiente y que se tomará en consideración la opinión de la población.

“Vamos a declarar la moratoria por dos años mientras se aprueba una nueva Ley de Minería en el Congreso que permita mejorar las condiciones de la población y que la industria sea en armonía con la naturaleza”, dijo el mandatario guatemalteco.

Pérez Molina y Archila coinciden en que la industria minera es un motor para el desarrollo que genera empleo y contribuye a luchar contra la pobreza y la desnutrición en Guatemala, aunque reconocen que no es una solución a esta problemática.

Según el mandatario, uno de los principales logros de su Administración es haber conseguido con la Gremial de Mineros aumentar de 1 al 5 % las regalías (entrega de dinero por la cantidad de los recursos que extraen las empresas).

Ese proceso se hizo tomando como base a países como Chile, Colombia, Perú y México donde el sector minero está más desarrollado, dijo Archila.

“Estamos tomando decisiones importantes y trascendentes en temas tan delicados para que las futuras generaciones puedan disfrutar de la naturaleza”, enfatizó el jefe de Estado.

El otorgamiento de licencias para la explotación de minerales en Guatemala ha sido motivo de constantes conflictos sociales debido a la oposición de organizaciones indígenas y campesinas que critican la contaminación del ambiente en sus comunidades.

Sin embargo, Archila aseguró que las licencias se otorgan luego de verificar que las empresas cumplen con los estándares internacionales y que garanticen que no habrá ninguna contaminación del agua.

Fuente: EFE

Comentarios

comments

Información

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Gobierno

Subir