El portal de la Minería

México: Minera El Boleo planea invertir 1.500 mdd

0 5

Mulegé, Baja California Sur.- La compañía minera El Boleo convocó a los medios de comunicación de esta ciudad, a un recorrido por todas las instalaciones de la empresa, a través del ingeniero Eduardo Félix Martín del Campo, quien dio la bienvenida que realizamos en todas las áreas y que nos dio toda la información que le pedimos. Nos atendieron, Daniel Antonio Cruz Piña, gerente general de Comunicaciones y Relaciones Externas, acompañado por la licenciada, nativa de Santa Rosalía, Daisy Calleros.

Con respecto a la inversión, actualmente el proyecto El Boleo, es propiedad en un 84.3%, de un consorcio coreano y el otro 15.7% es propiedad de Baja Mining, se estima que todo el proyecto tendrá un costo por encima de los mil 500 millones de dólares americanos.

Con respecto a la producción, la capacidad inicial de producción de unos seis años: 56 mil 700 toneladas anuales de cátodo de cobre, mil 700 toneladas anuales de cátodo de cobaltos; 25 mil toneladas anuales de sulfato de Zinc; con la cantidad de cobre que se producirá, se estima que el proyecto “El Boleo” convertirá a Baja California Sur en el segundo estado productor de cobre en México.

La etapa de preparación y construcción es de más de dos años, contempla la contratación entre 2 mil 500 a 3 mil trabajadores, mientras que la etapa de operación llevará más de 20 años, que contempla amplias posibilidades de crecimiento y contará con una plantilla base, de más de 900 personas.

Por ser un proyecto planeado como autosuficiente, no tiene incidencia sobre servicios disponibles para la población de Santa Rosalía, ya que para la obtención de agua fresca se cuenta con plantas desalinizadores, y para la gran parte de los procesos metalúrgicos, se utilizará agua de mar; en el caso de los insumos eléctricos, El Boleo tendrá plantas generadoras de energía, que en conjunto crearán alrededor de 64 MW; la compañía Minera El Boleo, producirá casi diez veces más de lo que consume Santa Rosalía.

El proyecto El Boleo da empleo a más de mil personas de Santa Rosalía y a más de 600 pertenecientes al estado de Baja California Sur; esto es más del 50% del total del personal que trabaja en el proyecto El Boleo; son más de 300 mujeres las que trabajan en el proyecto, 200 de ellas, son de Santa Rosalía.

Con respecto a los beneficios, se comentó que por la derrama económica y su compromiso social, El Boleo es un proyecto promotor del desarrollo local a través de generación de empleados directos e indirectos, consumo de productos y servicios locales, desarrollo de infraestructura. El Boleo es la suma de muchas voluntades estudiadas de la minera actual en México.

“El Boleo” se ubica dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, al norte del estado de Baja California Sur, frente a las costas del mar de Cortés, o golfo de California, a 5.5 kilómetros al norte de Santa Rosalía, en áreas previamente trabajadas por las operaciones mineras antiguas.

Fuente: OAEM

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.