La explotación del subsuelo hondureño para la extracción de minerales sigue estando entre las inversiones más atractivas para empresas nacionales y extranjeras.

Esta semana, una industria afincada en Gualaco, Olancho, informó a través de un comunicado que comenzó a efectuarse en esta zona un estudio de impacto ambiental para solicitar el permiso respectivo ante la Secretaría de Recursos Naturales (Serna).

De concretarse los hallazgos de minerales en la zona, sumados a otros proyectos de explotación del subsuelo, Honduras se convertirá en el corto plazo en el principal exportador de óxido de hierro desde Centroamérica.

Las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) informaron además que existe un creciente interés empreasarial por invertir en la extracción de óxido de hierro en áreas protegidas y en reservas naturales de bosque.

“En la recién aprobada Ley de Minería se permite la actividad minera en las áreas protegidas”, explicaron autoridades del ICF, quienes mencionaron que estas empreasas están interesadas en conocer cuáles son las principales áreas para invertir en este rubro, que mayormente es exportado hacia China y Centroamérica.

A la fecha, una industria presentó toda su documentación y el visto bueno para comenzar a extraer este mineral del Parque Nacional La Montaña de Botaderos, Colón. “No tenemos restricciones respecto a la referida ley que permite el desarrollo de la actividad minera en áreas protegidas. Le hicimos a la compañía una serie de recomendaciones para que se retiren de la zona núcleo y de otros lugares”, indicó la fuente.
Más inversión

Las autoridades adelantaron que otras dos empresas están interesadas en invertir en esta zona y ya se reunieron con representantes del ICF en el marco de la referida ley.

Los acercamientos con el ICF son solo el primer paso para el otorgamiento del permiso de operación para las mineras, ya que esa oficina “solo brinda las consideraciones respecto a si el proyecto se encuentra en un área natural protegida o no, pero es la Serna quien aprueba el desarrollo del proyecto”.

Fuente: La Prensa. hn

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here