La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, dijo que en vista de que el ponente todavía sigue trabajando en la recopilación de observaciones de la Ley Minera, se suspendía la sesión.

Disposición
La disposición de la nueva normativa establecerá que hasta 300 toneladas de procesamiento del mineral diario se considera pequeña minería y a partir de 300 a 1.000 toneladas se considere una producción de mediana minería.

Los legisladores de PAIS insistieron en que hubo cambios importantes en el proyecto.

El asambleísta Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión de Régimen Económico, resaltó que la reforma a la Ley de Minería, a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria y a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno establece la minería artesanal con opciones para aportar como una actividad productiva responsable y contar con apoyo estatal para convertirse en una actividad de bajo impacto ambiental y de alto beneficio social.

Al indicar que en el texto se aclaran los actos administrativos previos y se incorpora que cada entidad que otorga las autorizaciones para las actividades mineras actúe en el ámbito de sus competencias, recalcó que la protección ambiental es una prioridad, pues las licencias y permisos ambientales son requisitos para el desarrollo de la minería en el país.

De su parte, el legislador Luis Fernando Torres, de CREO, habló de ciertos gazapos. Dijo que en la disposición transitoria 4 se refiere a la disposición general 7 cuando esta en realidad corresponde a la 8. Con el error, precisó, se trata ni más ni menos de que las acciones de las concesionarias que tengan asiento en paraísos fiscales ya no tendrán la obligación de transferir en el plazo de un año sus acciones, de hasta en un 25 por ciento, que la norma vigente hasta hoy sí lo determina.

Le pido que corrija el error, pues de no hacerlo se estaría dando carta abierta para que se siga manteniendo lo que se quiere corregir. Además rechazó que no se haya eliminado la excepción para las subastas y remates a las empresas estatales y sus subsidiarias o a las empresas de economía mixta.

Pachakutik insistió en la consulta prelegislativa, que la Comisión desechó, porque los planteamientos no han determinado donde hay la afectación a los derechos colectivos. (VDS)

Kinross deja proyecto Fruta del Norte
El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, informó que ayer, mediante una carta oficial, la empresa Kinross comunicó su decisión de “no continuar con el desarrollo del proyecto Fruta del Norte, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe”.

El funcionario dijo que “se van porque los beneficios esperados por ellos, no convienen a sus accionistas”. Además enfatizó que “no hemos cedido ante las propuestas de las transnacionales; el Estado mantiene la soberanía ante el manejo de sus recursos naturales”.
Merizalde manifestó que el Gobierno tomará las decisiones soberanas sobre sus recursos.

En cuanto a Fruta del Norte, Pedro Merizalde dijo que el Gobierno acelerará el desarrollo de este proyecto estratégico para el país.

Fuente: El Tiempo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here