Inicio » Países y Regiones » México » Reforma energética beneficiaría bolsillo de mexicanos: Lozoya.

Reforma energética beneficiaría bolsillo de mexicanos: Lozoya.

senderodefecal1.blogspot.com

México.- Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos, aseguró que nunca se ha planteado la idea de privatizar a la paraestatal, debido a que se tiene presente que la industria representa un negocio muy lucrativo para la sociedad mexicana, si es bien manejado.

Por lo mismo, Pemex como la mayor empresa de este país debe aspirar a poder utilizar las mejores tecnologías en el mundo y a asociarse con los mejores colaboradores de las distintas áreas del sector energético.

Pues es absurdo que los competidores de Pemex en el mundo si lo hagan, tanto empresas estatales como privadas y la paraestatal no.

En entrevista con Ricardo Rocha, el Director General de Pemex, destacó también que el panorama energético mundial ha cambiado radicalmente, pues a partir de la utilización de nuevas tecnologías, en particular en Estados Unidos, llamadas fracturación y perforación horizontal, se ha generado una revolución energética en Norteamérica.

Y es que hoy en día este país del norte, cuenta con una producción de shale gas y shale oil, que han aumentado la oferta sólo en el estado de Texas a 1.5 millones de barriles diarios, siendo que en el año 2011, la producción era de 750 mil barriles diarios.

Lo cual muestra que México tiene una oportunidad histórica no sólo para extraer petróleo, sino también para utilizar el gas, que es lo que se ha encontrado principalmente en las diferentes áreas del Sur de Estados Unidos.

Esto con el fin de que disminuya el precio de los energéticos, tanto para la industria, como para los hogares.

Con respecto a los resultados de la reciente gira con el Presidente Enrique Peña Nieto a Oriente, en donde Pemex firmó una serie de importantes acuerdos; Emilio Lozoya, comentó en una entrevista grabada para “Fórmula Detrás de la Noticia”, que se trató de una gira muy especial para la paraestatal, toda vez que se firmaron en concreto dos temas.

El primero fue un contrato a largo plazo en la historia de Pemex con China, en donde el contrato mínimo es de 30 mil barriles diarios, lo que implica ventas por lo menos de casi mil millones de dólares al año, que se irán incrementando con el tiempo.

Lo cual consideró importante, debido a que esto diversificará las exportaciones no sólo de Pemex, sino de nuestro país, e incluso nos acercará a la región más dinámica del mundo que hoy en día es Asia Pacífico, también considerada la segunda economía más grande del mundo.

Por otra parte, comentó que lo que ha venido desempeñando Pemex en los últimos diez años ha logrado llevar la tasa de restitución de las reservas a niveles del 20 por ciento, arriba del 100 por ciento, es decir, por cada barril de petróleo que se consume se encuentra uno nuevo, lo cual es una gran noticia.

Pues las reservas ya probadas darán petróleo por diez años más, sin embargo, se espera que México tenga una tasa de crecimiento mucho mayor en los próximos 20 años.

Si esto sucede, afirmó el Director General de la paraestatal, requeriremos de más energía y por lo tanto, se tendrán mejores capacidades tecnológicas, mejores jugadores y posibles socios para desarrollar el sector.

Por lo mismo, indicó que una reforma legislativa beneficiaría al bolsillo de todos los mexicanos, al traer energía más barata.

Fuente: Radio Formula

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top