Inicio » De interés » La minería es una industria sustentable

La minería es una industria sustentable

“No sabemos todavía si va a ver un proyecto minero (en Ecuador) estamos todavía en una fase de información preliminar”, informó Angelo Aguilar, director de Exploraciones Internacionales de Codelco. Desde Chile se contactó telefónicamente con Diario EL NORTE y comentó que es necesaria una investigación geológica antes de iniciar el proceso de exploración. Al momento existe un convenio entre Codelco y la Empresa Nacional de Minería, Enami.

¿Cuál es el apoyo que Codelco brinda al Gobierno de Ecuador?
Apoyamos como un ente técnico por la experiencia y la experticia que tiene Codelco en temas de minería; tenemos minas que están operando desde hace más de 100 años.
Nuestro trabajo será determinar si existe algún depósito mineral y todas las fases técnicas del proyecto que el Gobierno lo requiera.

¿En qué proceso se encuentra el trabajo en la zona de Íntag?
En este momento la Enami se encuentra en el proceso de obtener los documentos que habilitan iniciar el proceso de exploración de la zona.

¿Íntag es una zona en la que se puede realizar la exploración?
Primero hay que realizar todo el proceso legal y normativo de Ecuador, para asegurar que se cumplen con todos los requisitos como estudios de impacto ambiental, licencia ambiental y todos los documentos habilitantes respectivos.

¿Cuánto tiempo demora la exploración minera?
Puede ser de 12 a 13 meses.
¿Qué opina de la crítica de representantes del Observatorio Latino de Conflictos Ambientales ante una posible exploración en la zona de Íntag? Ellos dicen que la minería traerá consecuencias graves
Entendemos que cada persona tiene el derecho de opinar. La minería actual del siglo XXI, con las técnicas actuales, con normas y técnicas modernas permiten hacer una minería hoy en día responsable, capaz de minimizar todos los impactos que puedan producirse, a diferencia de lo que sucedió en el pasado.
¿Qué minerales se podrían explotar en Ecuador?
Básicamente estamos buscando cobre; ese es nuestro interés ya que Ecuador pertenece a la cadena andina, en donde existen yacimientos de cobre, desde Chile, Colombia e incluso Panamá.

¿Cuál sería el principal mercado?
La exportación de los minerales se realiza a los mercados emergentes tanto del Asia, Europa y América del Norte.

¿Cuál ha sido la experiencia de Chile?
Codelco, como empresa del Estado ha aportado más de 100 mil millones de dólares al Estado Chileno. Aporta aproximadamente entre el 15 y 18 % al Producto Interno Bruto. Explota especialmente cobre, oro, plata, nitrato y otra serie de minerales.

¿Por qué no hay que temerle a la minería?
Porque la minería es una industria sustentable como cualquier otra. En el caso chileno ha convivido perfectamente en armonía con todo el resto de industrias. Tenemos minas que están ubicadas cerca de valles muy fértiles donde existe tradicionalmente una actividad agrícola que se exporta a los mercados más exigentes del mundo y nunca ha tenido algún tipo de afectación.

Fuente: El Norte

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top