Inicio » Países y Regiones » El Perú sería el segundo productor de cobre el 2016

El Perú sería el segundo productor de cobre el 2016

Una buena noticia que colocará al Perú ante los ojos del mundo. Para el 2016 se estima que el país duplicará su producción de cobre pasando de 1,3 a 2,8 millones de toneladas métricas finas (TMF), lo que lo ubicaría en el segundo puesto a nivel mundial.

Así lo estimó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, durante su visita a las instalaciones de la mina Cerro Verde ubicada en Arequipa.

“Esperamos que a fines del 2016 la producción de cobre, que hoy es de 1,3 millones de toneladas por año pueda llegar a 2,8 millones de toneladas con proyectos como Las Bambas, Antapaccay, Toromocho, así como la ampliación de Antamina, entre otros”, refirió.

El titular del MEM resaltó que la minería sigue siendo el motor de la economía del país, que también es líder en minerales metálicos y no metálicos gracias a la mayor explotación de cobre que en pocos años colocará a Perú a nivel de Chile, que es el primer productor en el mundo del metal rojo.

En ese sentido, se debe precisar que Chile, primer productor de cobre en el mundo, produce 5,7 millones de TMF, al año, seguido por China con 1,33 millones de TMF y Perú se ubica en el tercer puesto.

Para que dichos estimados se hagan realidad, es necesaria la mayor producción del metal, por ello, con la ampliación de la unidad de producción de la mina Cerro Verde, se adicionará a la producción nacional 550 mil TMF de cobre por año a partir del 2015.

Asimismo, crecerá el procesamiento de cobre de 120 mil a 360 mil toneladas métricas por día en la mina Cerro Verde.

“Esta es una excelente noticia porque nuevamente recuperaríamos el segundo puesto del mundo en producción de cobre. Además permite confirmar que en el Perú se siguen haciendo grandes inversiones. Cerro Verde va a construir una planta concentradora de 370 mil toneladas, es decir, será la planta más grande del mundo. Nosotros como sector vamos a articular que se brinden todos los apoyos posibles para que los proyectos mineros se ejecuten según el cronograma previsto”, indicó.

Agregó que la idea es acelerar el desarrollo de los proyectos mineros en el Perú con la finalidad de asegurar un aumento de la producción, y de esta manera contrarrestar los menores precios internacionales de los metales por la desaceleración en Europa y China.

 

Fuente: La República

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top