La sociedad Minera Los Frailes, encargada de la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) ha efectuado los primeros contratos para dicho proyecto, según ha indicado el alcalde del municipio, Juan José Fernández, quien ha anunciado que los 28 primeros contratos se han hecho a los antiguos mineros de Boliden, los cuales “empezarán a trabajar a partir del día 16 de enero”.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha explicado que estos primeros contratados “en principio seguirán haciendo las labores de restauración medioambiental, que corre a cargo de la propia empresa, del plan de abandono y tratamiento de aguas residuales y de la depuradora y de vigilancia de las instalaciones y del recinto”.

Ha explicado que “conforme vaya avanzándose en el proyecto, se irán adaptando los trabajadores, según el perfil de cada trabajador”, toda vez que, según ha apuntado “se prevé que los primeros sondeos se inicien a principios de febrero”. “Primero se desarrollará la labor de investigación y esperamos tener todo listo para poder comenzar la construcción de la planta”, ha añadido.

Plan de formación

Asimismo, Juan José Fernández ha ofrecido el “amplio” centro del formación del municipio a la Junta de Andalucía y a la empresa para desarrollar en el mismo los cursos de formación. “Se nos va el tiempo y quiero que mi comarca y mi pueblo tenga formación suficiente para ser competitivo, por lo que pedimos a la Junta un plan de formación en el que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar”, ha añadido.

Fernández ha precisado que “en el caso de muchos puestos de trabajo con tres o cuatro meses estarían perfectamente formados, lo que les permitirá mejorar su vida laboral y tener las mismas oportunidades, que este proyecto también sea transformador en empleo”. Ha recordado que Aznalcóllar “es uno de los pueblos más castigados en materia de empleo, pues en nuestro caso la crisis entró en 2002, cuando se marchó Boliden”.

Ha lamentado que “por no haber hecho sus deberes los anteriores líderes políticos, no se lideró a los agricultores para que se diversificara la economía, a pesar de que teníamos al lado un gran pantano”. Por ello, ha indicado que ahora la apuesta de la Alcaldía es convertir a la agricultura “en un pilar de la economía local; diversificar nuestra economía y que no dependa sólo de la mina, sino también del riego de la agricultura”, algo para lo que “no se puede demorar más el tiempo”. “La agricultura en el pueblo, que tiene 4.000 hectáreas, daría de comer a media provincia”, ha añadido.

El Ayuntamiento ha pedido una reunión con la Delegación de Empleo de la Junta para demandar esa formación, apuntando que “el centro de formación ya está preparado para poder formar a muchos profesionales”. “Pedimos a la empresa y la Junta ese plan de formación para que estos trabajadores puedan competir con los que puedan venir y que estén formados y preparados”, ha añadido.

Su caso

Juan José Fernández ha reconocido que él es un antiguo minero de Boliden y que, por lo tanto, es uno de los contratados por la nueva sociedad, por lo que tiene pensado “seguir yendo a trabajar, pues soy un alcalde minero, un minero más”.

“No estoy liberado, voy a trabajar en la mina, tendrá un horario más flexible, pero ese trabajo es compatible con ser alcalde, espero que sea factible y poder llevarlo todo a cabo, tengo la capacidad suficiente”, ha añadido Fernández, quien asegura que “aunque di el paso de presentarme a ser alcalde porque mi pueblo me lo pidió y por responsabilidad, no voy a dejar mi realidad y quiero seguir y morir siendo minero”.

EuropaPress

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here