Minería en línea
El portal de la Minería

Una minera canadiense sondea indicios de plomo, plata y zinc desde Ponferrada

0 7
Una minera canadiense sondea indicios de plomo, plata y zinc desde Ponferrada
Evalúa esta publicación

El grupo minero canadiense Goldquest, que cotiza en los mercados de Toronto y Nueva York, busca metales base en todo el Noroeste de España. Y su principal base de operaciones la tiene en Ponferrada. La filial de la corporación norteamericana, que estos días encuentra sus primeros problemas de carácter social en la zona de Galicia por una concesión de la Xunta para investigar la existencia de plata, plomo en la zona lucense de A Fonsagrada, en un entorno natural protegido, posee su sede en la Torre de La Rosaleda.

Desde su oficina en el rascacielos ponferradino, sin embargo, uno de los proyectos de investigación más avanzado que desarrolla en estos momentos no tiene como escenario la comunidad gallega, sino el propio Bierzo. El geólogo encargado de la oficina de Goldquest Ibérica, una sociedad de capital nacional pero vinculada a la corporación canadiense, explicó a este periódico que una de las iniciativas investigadoras más adelantadas es la que encuentra su marco en el término municipal de Toral de los Vados.

En este entorno, según el mencionado portavoz, llevan ya varios años analizando indicios de la existencia de plomo, zinc y plata —asociada al plomo— con el propósito de determinar en última instancia si se llega a afrontar o no su explotación. «En ningún caso oro, lo mismo que en Galicia, aunque se investiguen todos los recursos», matizó el técnico de Goldquest Ibérica, que también posee oficina no obstante en la capital de España.

Fuente: Diario de Leon

En el caso de Toral, sin embargo, los sondeos en busca de indicios rentables y explotables de los mencionados metales todavía se prolongarán «entre tres y cinco años» antes de adoptar una decisión sobre si invertir o no en su extracción.

Goldquest es un grupo minero que opera en todo el mundo, pero que en estos instantes está muy centrado en la obtención de oro en la República Dominicana. El geólogo de su filial Golquest Ibérica señaló que en el Noroeste de España sólo posee licencias de investigación. Y remachó en referencia a la controversia que ya se ha entablado en Galicia por los permisos para investigar en las reservas de las biosfera de los ayuntamientos lucenses de A Fonsagrada, Baralla, Baleira y Becerreá, que ni siquiera están completados del todo.

Desde la sede de la compañía en Ponferrada, Goldquest organiza y controla en trabajo de al menos una decena de técnicos superiores que se encargan de la ejecución de los sondeos y de otra serie de tareas auxiliares.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.