Minería en línea
El portal de la Minería

Parlamentarios de Argentina y China analizaron la producción minera

0 9
Parlamentarios de Argentina y China analizaron la producción minera
Evalúa esta publicación

CHINA, Abril 29 .- El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y su par de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhanng Dejiang, junto a legisladores de ambos países, coincidieron en “intensificar las relaciones comerciales y en los foros internacionales para enfrentar en forma conjunta los desafíos a nivel internacional”.

Durante el encuentro realizado en el palacio legislativo chino, las dos delegaciones parlamentarias trabajaron en el análisis del evento biotecnológico Intacta RR2 PRO de soja, que fue aprobado para uso comercial en Argentina, Brasil y Paraguay; y estudiaron el crecimiento de la producción minera en nuestro país, que resulta de gran interés para el país asiático.

La delegación de la Cámara de Diputados de la Nación, integrada por el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, Luis Basterra (FpV); el presidente de la Comisión de Minería, Héctor Tomas (FpV); el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con China, Omar Perotti (FpV); y los diputados nacionales Ricardo Buryaile (UCR), integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería; Enrique Thomas, jefe del Bloque Frente Peronista; Pablo Tonelli (PRO), Gerardo Millman (GEN-FAP) y Fabián Francioni (FpV), fueron los encargados de exponer las ventajas del evento biotecnológico en cuestión y de explicar el crecimiento de la producción de minerales, especialmente de cobre, en nuestro país.

Al finalizar el encuentro, el titular de la Cámara Baja nacional, Julián Domínguez, señaló que “la delegación argentina le transmitió al titular del parlamento chino que nuestro país y toda la región están expectantes de la aprobación del evento biotecnológico en China, que permitiría aumentar un 15 % la producción argentina de cereales y oleaginosas. Por eso, una comunicación permanente que nos permita comprender las prioridades de cada nación nos va a ayudar a acelerar y mejorar el desarrollo en los próximos años”

En este sentido, Zhanng Dejiang destacó que “la Argentina se caracteriza por el desarrollo de la agricultura y es uno de los principales proveedores de productos agrícolas de China, y por lo tanto es necesario estudiar todas las condiciones de producción y comercialización”.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha definido a la relación con China -en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario 2020- como vital para los intereses de la Nación. Por eso nos acompañan hoy diputados de diferentes partidos políticos, ratificando que esta posición estratégica no es solamente del Gobierno de la Argentina, sino también de la representación política en su conjunto”, afirmó Julián Domínguez.

Por su parte, el titular de la Comisión de Minería, Héctor Tomas, sostuvo que “la minería sustentable será la revolución productiva de la próxima década”, al tiempo que detalló que “en 2012 Argentina exportó cobre por 15 mil millones dólares y la idea es encontrar nuevos mercado que le signifiquen al país un crecimiento en ese sentido”.

En tanto, Ricardo Buryaile, diputado de la UCR con fuerte formación agropecuaria, expresó que “el evento biotecnológico Intacta RR2 PRO de soja aumenta el potencial de rendimiento debido a las tecnologías avanzadas de mapeo de genes, la selección y la inserción en alto rendimiento en regiones del ADN”.

Y agregó que “el nuevo evento reúne simultáneamente tres características: protección contra los principales insectos que atacan la soja, impacto potencial positivo en la productividad de variedades de soja, y tolerancia al glifosato”.

Turismo

Ambas delegaciones de legisladores coincidieron en la necesidad de potenciar la actividad turística entre ambos países.

En ese contexto, Julián Domínguez explicó que “el turismo es para Argentina de capital importancia, porque el conocimiento de nuestros territorios y de nuestras experiencias históricas va a favorecer el proceso de intercambio”, y añadió que “los argentinos sentimos una profunda admiración por China, por el proceso político, por el desarrollo económico y por el liderazgo a nivel mundial”.

A su turno, Zhanng Dejiang señaló que “hace tres años China aprobó una ley de turismo para proteger mejor a este sector, porque actualmente China es el mayor país en términos de turismo: el año pasado hubo 83 millones de turistas chinos visitando otros países. Todavía no son muchos los turistas chinos que van a conocer Argentina, anualmente unos 20 mil. Pero personalmente conocí Argentina y estoy seguro de que muchos ciudadanos chinos van a querer conocer el país, por lo que existe una gran potencialidad de cooperación en el sector turístico”.

Fuente: ANDigital

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.