Minería en línea
El portal de la Minería

La minera FMC ampliará el Gasoducto de la Puna

0
La minera FMC ampliará el Gasoducto de la Puna
Evalúa esta publicación

Chile.-Minera del Altiplano, la operadora del yacimiento de litio Fénix, ampliará el Gasoducto de la Puna desde el Salar de Pocitos hasta el Salar del Hombre Muerto, con una extensión de 145 kilómetros y una inversión de $110 millones.

Con esta iniciativa, la empresa del grupo estadounidense FMC apunta a ampliar sus plantas de producción en la frontera de los departamentos Antofagasta de la Sierra (Catamarca) y Los Andes (Salta). La obra de infraestructura energética contribuirá al desarrollo de la actividad minera e industrial de la zona y su costo será cubierto íntegramente con capitales privados. Así quedó expresado en el decreto 704/13, que firmó el gobernador Juan Manuel Urtubey el pasado 4 de marzo y declaró el proyecto de interés provincial.

El Gasoducto de la Puna, inaugurado en el invierno de 2007, aprovechó la línea de una de las obras de interconexión con el norte chileno, el Gasoducto Atacama, para acercar a San Antonio de los Cobres, Olacapato y Salar de Pocitos uno de los combustibles más económicos, seguros y eficientes.

Actualmente, Minera del Altiplano toma el gas natural en el extremo del tendido puneño y lo lleva hasta su yacimiento de carbonato de litio en camiones.

Con el uso de una gran cantidad de cilindros, similares a los que emplean los vehículos reconvertidos a GNC, llegan al Salar del Hombre Muerto cerca de 75.000 metros cúbicos diarios de gas natural.

El proyecto de expansión que aprobó FMC, el grupo matriz de Minera del Altiplano, duplicará la demanda de fluido para los generadores eléctricos emplazados en el yacimiento de litio. Por esa razón, las tuberías de alta presión que se instalarán desde la estación Salar del Pocitos hasta suelo catamarqueño tendrán capacidad para transportar hasta 200 mil metros cúbicos diarios de gas, según el diseño proyectado.

Desde 1994

FMC, la compañía norteamericana que controla Minera del Altiplano, empezó explotar el yacimiento Fénix hace 19 años. Desde entonces, es una de las principales actoras del negocio mundial del carbonato y cloruro de litio.

La ampliación de las plantas de proceso, según indicaron fuentes de la compañía, apunta a incrementar la producción de carbonato de litio e integrar a la cadena de explotación del yacimiento nuevos sistemas para obtener cloruro de potasio.

La empresa se propuso, como primera meta, llegar a una producción de 17.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Este insumo minero es utilizado en la fabricación de baterías de equipos electrónicos, celulares, cámaras digitales y autos eléctricos. El cloruro de potasio, a su vez, tiene uno de los principales mercados en el sur de Brasil, donde se lo emplea como fertilizante de campos agrícolas

En la Argentina su demanda apenas supera las 50.000 toneladas anuales, un volumen nada comparable con las 4 millones de toneladas que insume el agro brasileño.

Minera del Altiplano tiene instalada en la ciudad de General Gemes una planta con capacidad para procesar hasta 10.000 toneladas anuales de cloruro de litio, un producto que tiene su principal mercado en los Estados Unidos.

Fuente: El Tribuno

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.