Minería en línea
El portal de la Minería

Grupo México propone reforma fiscal a minería

0
Grupo México propone reforma fiscal a minería
Evalúa esta publicación

Grupo México, la mayor empresa minera del país, propuso una reforma fiscal que mejore la recaudación en el sector y promueva las inversiones nacionales y extranjeras, siguiendo como referentes los esquemas que operan en Chile, Perú y Australia.

Después de que fuera incluida en el Pacto por México, entre el Ejecutivo federal y los tres mayores partidos políticos, se comenzó a cabildear una reforma en la que se podría incluir algún tipo de regalía (sobre impuesto) a la producción minera.

Chile impone una tasa impositiva sobre utilidades corporativas de 17% y una tasa de regalías en el sector minero de 9%; mientras que Australia fija tasas de 29 y 5%, respectivamente.

“La reforma fiscal es bienvenida en cuanto sea para recaudar mejor, para que paguen más los que no pagan, si es que hay algunos que no pagan, y para que sea mucho más equitativa”, dijo Daniel Muñiz, director financiero de Grupo México. Perú aplica una tasa impositiva sobre utilidades corporativas de 30% y otra de 3% de derechos en el sector minero, de acuerdo con un estudio comparativo del gobierno de Canadá.

“Es importante que los legisladores tengan en cuenta los ejemplos que se han dado en otras jurisdicciones y que han funcionado para atraer inversión y no para desincentivarla, como en Chile, Australia y Perú”, agregó Muñiz.

A finales de enero, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, planteó que el gobierno federal propondrá reformas a la Ley Minera enfocadas en tres aspectos: el sistema de recaudación (con la posibilidad de un sistema de regalías), los beneficios a las comunidades cercanas a las minas y la certeza jurídica a los inversionistas.

CAMIMEX ANALIZA LOS ALCANCES DE LA PROPUESTA

La Cámara Minera de México (Camimex) informó que analiza “exhaustivamente los alcances” que pueda tener la propuesta para la minería incorporada en el Pacto por México, al que calificó como “un acuerdo político de gran relevancia” para el país.

“Se habla también de quitar la consolidación fiscal. En cuanto a ello, a nosotros no nos impacta en la división minera ni en la división transporte ni en la de infraestructura”, comentó Muñiz, quien refirió que el conglomerado paga uno 1,000 millones de dólares de impuestos anuales en México.

La consolidación de estados financieros es una técnica contable dirigida a elaborar unas cuentas anuales únicas, presentando una sola situación patrimonial, económica y financiera correspondiente a las cuentas de diferentes empresas que están interrelacionadas y constituyen un grupo empresarial.

Fuente: El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.