Minería en línea
El portal de la Minería

Camimex y SE revisan imponer impuesto a minería

0
Camimex y SE revisan imponer impuesto a minería
Evalúa esta publicación

La Cámara Minera de México está en busca de un consenso entre sus agremiados respecto a la fijación de una tasa de regalías (sobre impuesto a la producción minera). La agrupación de empresas mineras, trascendió, no se opone a dicha tasa siempre y cuando se tome en cuenta que se trata de una actividad de ciclos y por tanto que la medida no desaliente la inversión.

En ciclos favorables, y el actual se ha alargado, las empresas mineras gozan de márgenes de utilidad excepcionales al compararse con otras empresas de materias primas; aunque en ciclos a la baja, llegan a registrar pérdidas.

Empresas del sector consultadas esperan que las próximas semanas, incluso probablemente durante el mes en curso, sea presentada una iniciativa de Ley de Explotación Minera al Congreso de la Unión, por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PRI, PRD y PAN, que integran el Pacto por México.

En ese marco, el diputado priista Alfonso Bonilla propuso una regalía de 4% a la producción minera, un porcentaje sobre el cual no se ha pronunciado aún la Camimex públicamente.

“La minería es una actividad productiva que requiere de un profundo conocimiento técnico, que debe considerarse para cualquier medida que le impacte a su quehacer cotidiano”, dijo la Camimex.

La iniciativa de Bonilla pretende destinar 30% del nuevo gravamen a proveer recursos en beneficio directo de municipios y comunidades en donde están las explotaciones mineras; otro 50% sería para los gobiernos de cada estado donde se ubique la actividad, y el restante 20% se canalizaría al Fondo Federal de Participaciones Federales para los Estados.

Grupo México, la mayor empresa minera del país, propuso una reforma que mejore la recaudación en el sector y promueva las inversiones nacionales y extranjeras, siguiendo como referentes los esquemas que operan en Chile, Perú y Australia, donde se cobran regalías entre 3 y 9%, con tasas impositivas sobre utilidades corporativas de entre 17 y 30 por ciento.

Según la Camimex, las empresas mineras pagaron 40,000 millones de pesos de impuestos en 2011, un alza interanual de 29 por ciento.

En su Informe de 2012 la Camimex informó que se estudió el esquema basado en las regalías mineras en Perú y Chile, “concluyéndose su inviabilidad en México”.

Fuente: El economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.