Minería en línea
El portal de la Minería

Argentina: Gioja quiere convertir a San Juan en una potencia minera mundial

0 13
Argentina: Gioja quiere convertir a San Juan en una potencia minera mundial
Evalúa esta publicación

SAN JUAN.- El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dejó abiertas las sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso en el cual ratificó que la provincia está “profundamente inserta en el proyecto nacional y popular” que lidera la presidenta, Cristina Fernández.

El mandatario abrió el período legislativo por décima vez con un discurso de 50 minutos en el que hizo un repaso de los aspectos positivos de su gestión desde 2003. Sostuvo la decisión de convertir a la provincia en una “futura potencia minera a nivel internacional”.

En ese marco dijo que hay en San Juan “125 proyectos de prospección y 142 proyectos de exploración en distintas etapas de evaluación”. “Tal cantidad de proyectos en ciernes se convierten en un verdadero espaldarazo para nuestras pretensiones de convertirnos en una futura potencia minera a nivel internacional”, destacó.

Mermó la pobreza

Además, afirmó que “son muchas las obras de infraestructura que hoy se ejecutan en (los departamentos) Iglesia, Jáchal y Calingasta financiados exclusivamente por la industria minera”. Asimismo, sostuvo, “más de 70.000 sanjuaninos y sus familias viven o dependen de la nueva minería”, lo que implica, dijo, “alrededor de un tercio de la población económicamente activa”.

Gioja aseguró haber bajado en nueve años de gobierno “la pobreza en una magnitud que no tiene precedentes, nada menos que del 43 al 5%. Eso significa que en San Juan hay un 88% menos de pobres que en el año 2003”, manifestó.

Parte del crecimiento que atribuyó a su gestión, dijo, corresponde al incremento del comercio exterior de la provincia. San Juan exporta “1.594% más que hace 10 años” y aseguró que “en este camino exitoso, la nueva minería es el gran motor”.

Pero el crecimiento que mencionó también se debe, dijo, a las “industrias y el conjunto del complejo agroindustrial”, como es el caso de la “vitivinicultura, olivicultura, horticultura y el complejo semillero”.

Viviendas y empleo

Anunció la construcción de tres hospitales y el traspaso de 4.000 empleados a planta permanente y prometió construir nuevas viviendas “para terminar con la erradicación de villas. Este año hemos alcanzado las 80 villas erradicadas en toda la provincia, construimos 2.205 viviendas y 3.053 soluciones habitacionales” y que “adicionalmente, otorgamos 250 créditos individuales y esperamos esta año otorgar otros 300 más”.

Destacó “la importancia de la mejora de indicadores sociales, como la baja de la pobreza, la indigencia, y la mortalidad infantil, a la que señaló del 21 por mil en 2003, en comparación con el 9,5 por mil que dejó 2012”.

Fuente: La Gaceta

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.