Argentina.-Una de las principales automotrices del mundo, la japonesa Toyota Tsusho, junto la empresa pública de Jujuy (JEMSE) y al operador Sales de Jujuy, iniciarán en el día de mañana la construcción de la primera planta industrial de litio de Argentina.

Se trata del proyecto Olaroz, ubicado a 4.544 metros sobre el nivel del mar en la puna jujeña, en el departamento de Susques, el cual tiene previsto arrancar su producción durante el segundo semestre del año próximo.

El interés de Toyota en la minería argentina fue confirmado al Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, en Tokio durante una reunión mantenida con los máximos representantes de la empresa en su casa matriz, quienes además hicieron efectivo, en un plazo de 15 días, el desembolso de los primeros 150 millones de pesos para la construcción del proyecto.

Los ejecutivos de Toyota también destacaron la sociedad mantenida con la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), que tendrá una participación del 8,5%, en sintonía con lo establecido en el Acuerdo Federal Minero firmado por las provincias que conforman la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).

En tal sentido, el Director de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Marcos Calachi, destacó “Estamos a 18 meses de que se culmine la construcción de Olaroz, plazo más que satisfactorio y que se lleva adelante con mano de obra local y empresas proveedores de bienes, servicios, insumos y repuestos locales”. Asimismo señaló que la empresa provincial está presente de manera activa en el desarrollo del proyecto, participando de cada una de las instancias de trabajo y visitando el proyecto de manera constante.

Fuente:diarioc.com.ar

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here