Saltillo.- El Proyecto Fénix, que desarrolla en la Región Centro el Grupo Acerero del Norte (GAN), es importante no sólo por la creación de empleos y la inversión, sino que vendrá a impactar de manera positiva a todo el país al propiciar que se dejen de importar aceros especializados.

Este fin de semana, el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, mostró al gobernador Rubén Moreira Valdez los avances que registra el ambicioso proyecto acerero.

El mismo permitirá al país ampliar su capacidad productiva en materia de generación de aceros especiales, que en estos momentos se están importando.

Monclova y Coahuila serán base para la sustitución de importación, por lo que ésta ya no se realizará ya que estos aceros especiales se generarán aquí mismo en Coahuila, desarrollando capital humano; ahí la importancia de un proyecto como Fénix.

En las áreas productivas del Proyecto Fénix, en su conjunto, se invierten 2 mil 300 millones de dólares para generar 2 mil empleos directos y alrededor de 12 mil
indirectos.

En el Molino Placa Stechel, Acerías y Alto Horno 6, se utilizaron 178 mil metros cúbicos de concreto, cantidad con la que se podrían construir cuatro estadios Azteca, así como 41 mil toneladas de acero estructural, volumen con el que también se podría edificar dos torres de 55 pisos y una altura de 225 metros.

El área de edificios y naves industriales ocupa 12 hectáreas, espacio en el que podrían caber 14 canchas de futbol y las 33 toneladas de equipo mecánico equivalen a 200 locomotoras de ferrocarril.

En las unidades productivas, se utilizaron 2 mil 100 kilómetros de cableado eléctrico, que es dos veces la distancia de Monclova a la Ciudad de México, además de que la producción anual de 3.8 millones de toneladas de acero líquido, con el Proyecto Fénix se incrementará a 5 millones de toneladas.

Para lograr la construcción del proyecto, que será un detonador de la economía para las regiones Centro, Norte y Desierto de Coahuila, se ocuparon casi 2 millones de horas hombre, de las cuales 90% fue de trabajadores mexicanos.

En este proyecto laboran 6 mil 320 trabajadores locales y otros 4 mil 200 de manera indirecta, pero también de la misma región, pues el propósito fue ocupar la mano de obra de Monclova y los municipios aledaños.
‘SERÁ COAHUILA LÍDER EN AMÉRICA’

“El Proyecto Fénix, que es un proyecto siderúrgico que nos permitirá ser líderes en América en producción de acero, representa 2 mil 300 millones de dólares y constituye la más importante inversión que en este momento se hace en el país”, recalcó al respecto el gobernador Rubén Moreira Valdez, quien reiteró la relevancia de este magna iniciativa de origen 100% de inversionistas estatales.

“Para darnos una idea, en este momento en la construcción de la planta trabajan más de 2 mil personas, la mayor parte coahuilenses.

“¿Qué significará a futuro?, bueno, pues 3 mil empleos directos dentro de la planta, generados, y aproximadamente 12 mil indirectos que beneficiarán a toda la Región Centro de nuestro estado, y con esto Coahuila se convierte en líder de producción del acero”, sostuvo el titular del Ejecutivo coahuilense.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía federal en el estado, Marcos Durán Flores, estimó que el Proyecto Fénix es importante para todo México, no sólo para Coahuila, por el impacto que se generará, por un lado, al evitar la importación de acero chino.

“Es importante, sin duda, por la cifra de su inversión; en este momento es la inversión privada más grande en el país, 2 mil 300 millones de dólares, donde se están creando 3 mil empleos.

“Pero además es una inversión muy importante y estratégica para la Secretaría de Economía, porque tiene un componente muy importante de desarrollo de proveedores como lo ha hecho Altos Hornos de México, que es una empresa muy comprometida con Coahuila y con México, así que hablamos de un proyecto de dimensiones muy grandes para el país”, refirió.

En materia de desarrollo de proveedores, añadió el entrevistado, hace que esos 3 mil empleos se puedan convertir en 12 mil por el desarrollo de proveedores que tendrá AHMSA alrededor de la zona.

“Así que una vez que se ponga en marcha el Proyecto Fénix, va a necesitar de maquinados, de soldadores, de empresas constructoras que den mantenimiento, es un proyecto muy importante para Coahuila”, dijo.

Fuente: Zócalo Saltillo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here