El portal de la Minería

El programa de la Semana Santa Minera de la Unión incluirá la celebración del Cristo de los Mineros

0 4

España.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado este martes el programa de la Semana Santa Minera de la Unión, acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Bernabé; y el hermano mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros, Domingo Alajarín, en el que se incluirá la celebración del centenario del Cristo de los Mineros.

Durante la presentación, Cruz ha destacado la “singularidad” de esta celebración por su “capacidad para expresar la conjunción entre la religiosidad de los unionenses y sus más arraigados acervos culturales, como son la minería y el flamenco”.

En este sentido, ha incidido en la manera en que los habitantes de la localidad unen la celebración con toda la tradición minera, con elementos “evidentes, como los carburos o el yunque, que otorgan un sabor muy minero a la Semana Santa de La Unión”.

El titular de Cultura y Turismo del Gobierno murciano ha mencionado otros aspectos de la Semana Santa minera “más poéticos”, que “se encuentran en el ambiente local”, refiriéndose a una celebración “muy telúrica” cuya raíz minera “le otorga un componente de desgarro propio del cante minero y que se plasma perfectamente en las saetas”.

Así, el Miércoles Santo tendrá lugar el Concurso Nacional de Saetas al Cristo de los Mineros, el único que tiene lugar en la Comunidad Autónoma, que se celebrará a partir de las 20.30 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Los ganadores volverán a actuar en la procesión del Jueves Santo, a lo largo del recorrido del Cristo de los Mineros.

El Jueves Santo tendrá este año la celebración del centenario del Cristo de los Mineros, una talla del año 1913 del imaginero valenciano José Jerique. A esta procesión, declarada de Interés Turístico Regional, se ha sumado recientemente un Vía Crucis con la imagen del Cristo de los Mineros desde la Mina Agrupa Vicenta hasta la localidad.

 

Fuente: 20minutos.es

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.