El portal de la Minería

Antofagasta reinicia costoso proyecto cuprífero Antucoya

0 1

 

La compañía chilena Antofagasta dijo el miércoles que reanudará la construcción de su mina de cobre Antucoya, luego de que una escalada de los costos la llevó a frenar el proyecto en diciembre e iniciar una revisión de su desarrollo.

Antofagasta, cuyas acciones cotizan en la bolsa de Londres, dijo que la renegociación de contratos de construcción claves le dio una mayor certidumbre de los costos del proyecto.La nueva estimación del costo de desarrollo es de 1.900 millones de dólares.

“La revisión detallada del proyecto Antucoya y las medidas que hemos tomado desde diciembre del 2012 nos suministraron el nivel de certidumbre en relación con los costos de desarrollo para el proyecto que buscábamos, permitiéndonos, por lo tanto, reanudar la construcción”, dijo el presidente ejecutivo de Antofagasta, Diego Hernández.
El costo estimado coloca a Antucoya como uno de los proyectos con mayor necesidad de capital intensivo en la industria. El costo de la mina había sido estimado previamente en 1.700 millones de dólares.

La empresa dijo el miércoles que se prevé que las operaciones en el proyecto comiencen durante el 2015, con una producción promedio anual de cátodos de cobre de aproximadamente 85.000 toneladas en los primeros 10 años de vida de la mina.

Antofagasta, controlada por la poderosa familia chilena Luksic, aprobó el proyecto en el 2011 y vendió un 30 por ciento de su participación a la japonesa Marubeni Corp, con el fin de recibir su apoyo para financiar los altos costos.
Lo que ocurre con el proyecto -localizado en la árida región de Atacama- es una muestra del encarecimiento del desarrollo minero en Chile, el mayor productor mundial de cobre.

Antofagasta dijo que se habían invertido ya unos 500 millones de dólares en el proyecto antes de que fuera suspendido. Parte de los costos restantes “podrían ser parcialmente financiados mediante un crédito a asumir por Minera Antucoya”, explicó la firma.

Al publicar sus resultados del 2012, Antofagasta advirtió que no incrementaría su producción este año pero que sus costos subirían, principalmente en sus dos minas clave, Esperanza y Los Pelambres.

La producción de cobre de Antofagasta sumó 709.600 toneladas el año pasado, un alza interanual del 11 por ciento.
Las acciones de la compañía cerraron con ganancias del 0,39 por ciento el miércoles, antes del anuncio del reinicio del proyecto.

Fuente: Rauters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.