El portal de la Minería

200 mineros artesanales de Huaranchal participan en programa de responsabilidad social

0 6

Trujillo.- Toda una hazaña. 200 mineros artesanales de Huaranchal, en la provincia de Otuzco, Región La Libertad, vienen siendo entrenados por ingenieros de minas peruanos y extranjeros, en el marco del Programa de Responsabilidad Social, denominado “CAMINA RESPONSABLE”, que ejecuta la empresa Cementos Pacasmayo S.A.A (CPSAA), en las Minas de Carbón del Alto Chicama, cuyo fin es capacitar en buenas prácticas empresariales a los mineros artesanales, que se integraron en pequeñas empresas y firmaron contratos de explotación minera, con CPSAA, en el marco de la ley 1105, que rige los procedimientos de formalización de la minera informal. Informó, Víctor Noriega Castañeda, Gerente de Proyectos de Carbón, de Cementos Pacasmayo S.A.A (CPSAA).

Víctor Noriega, explicó que los ingenieros contratados por CPSAA, ejecutan el Programa de RS Camina Responsable, capacitando a los mineros artesanales de Huaranchal, en temas como: Construcción de estructuras de sostenimiento en bocaminas, elaboración de instrumentos de gestión ambiental, correcta utilización de los equipos de protección personal, implementación de técnicas y manejo de voladuras, explosivos, socavones; y entrenamiento para el cuidado del medio ambiente, salud e higiene ocupacional, etc. Incluso el programa consiste en cambiarles los hábitos alimenticios, que es lo más difícil; sin embargo los cambios son ya significativos.

El proceso de capacitación a los mineros artesanales, constituidos en 10 pequeñas empresas, también involucra la enseñanza de herramientas de buenas prácticas empresariales, como son: El correcto y puntual pago de sus impuestos, seguros, etc. Todo lo descrito anteriormente se da con el fin que el personal que trabaja, con los mineros artesanales, se sientan verdaderamente protegidos y contentos con lo que hacen”, sostuvo Víctor Noriega.

Asimismo, Noriega, precisó que producto de las capacitaciones en el marco del Programa de RS Camina Responsable, los 200 mineros artesanales de Huaranchal, lograron presentar el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo ( IGAC), ante la Gerencia Regional de Minas de La Región La Libertad. El haber presentado el IGAC, ubica a los mineros artesanales de Huaranchal, en el primer ranking, en el proceso formalizador, el cual les permite continuar cumpliendo con otros requisitos de la formalización, que ellos aspiran.

“CPSAA, es la primera empresa que desarrolla en la Región La Libertad un Programa de Responsabilidad Social, en el marco de la formalización de la minería informal, estamos más que satisfechos, ya que los mineros artesanales de Huaranchal, están muy decididos a completar todo el proceso de formalización y a la vez dispuestos a aprender nuevos conocimientos de gestión y operaciones en mina, de tal manera que esto encamina a un sólido proceso de entendimiento, que beneficia a CPSAA y a los mineros artesanales; sin duda ellos se han convertido en nuestros socios estratégicos”, refirió Noriega.

LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA DE RS

Noriega, dijo que los resultados producto de la aplicación del Programa de Responsabilidad Social CAMINA RESPONSABLE, es que 200 mineros artesanales de Huaranchal entren al proceso de la formalización minera, primeramente participando en una declaración de compromiso, firmando un contrato de explotación minera, presentando del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), sobre todo que se han comprometido a continuar cumpliendo otros requisitos, que hagan legalmente factible, la formalización minera.

Además, Noriega, expresó que el compromiso del Programa RS CAMINA RESPONSABLE, que promueve CPSAA, va mas allá de las buenas prácticas empresariales, porque incluso se ha ayudado a los mineros artesanales de Huaranchal para la mejora de sus precarias estructuras de bocaminas por donde extraían el carbón, que representaba un serio peligro para sus vidas, como también se les ha dotado de modernos equipos de seguridad y tecnología minera de punta, el cual les permite operar de manera segura, reduciendo riesgos por accidentes de trabajo.

Del mismo modo, Noriega, destacó la premiación al Programa RS CAMINA RESPONSABLE, que hace pocos días le otorgó el Colegio de Ingenieros de La Libertad, por las buenas prácticas empresariales, de CPSAA, en las minas de carbón en el Alto Chicama.

“Al principio los mineros artesanales de Huaranchal, estaban reacios, pero el caso cambió, e incluso el 5 de diciembre, fecha en que se celebra el día del minero, ellos mismos organizaron un compartir y nos invitaron a participar, hecho que nunca antes se había dado, porque no confiaban, sin embargo se logró revertir esa percepción y ahora trabajamos junto a los mineros artesanales”, sentenció Noriega.

IMPACTO DEL PROGRAMA RS SOBRE EL CLIMA DE LAS INVERSIONES

Por su parte, Noriega, manifestó que el Programa de Responsabilidad Social CAMINA RESPONSABLE, tiene un importante efecto sobre el clima de inversiones en la Región La Libertad, ya que permite, generar un nivel de confianza para las próximas inversiones mineras que se vienen en el mediano plazo, que permitirá generar muchos puestos de trabajos dignos, teniendo en cuenta que cada puesto de un minero formal, representa 9 puestos adicionales alrededor de dicho puesto formal. Pero que el mayor impacto que conllevará el programa de RS, va a ser un ejemplo de explotación subterránea, y buenas prácticas mineras, en la zona del Alto Chicama.

Fuente: Agencia de Noticias Órbita

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.