Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Los sindicatos piden trabajar por la estabilidad para la minería
Desarrollo Minero

Los sindicatos piden trabajar por la estabilidad para la minería

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 2 enero, 2013
crecimiento económico España
Compartir

España.-Los sindicatos UGT y CCOO han instado este miércoles al Gobierno del Principado de Asturias a que siga trabajando “en pro” de la consecución de un plan de estabilidad para el sector de la minería y han hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas de la región “para que sigan manteniendo este sector”, ya que creen que “es la línea por la que deben apostar” todos los grupos que se encuentran en la Junta General.

El secretario regional de SOMA-FITAG-UGT, José Daniel González, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Damián Manzano, han sido los encargados de hacer estas declaraciones previas a la reunión que han mantenido este miércoles con el presidente del Principado, Javier Fernández, a la que también asistió el consejero de Economía, Graciano Torre, para tratar la situación de la minería, que ambos han calificado como de “liquidación e incertidumbre”.

Así, José Daniel González ha denunciado que desde el pasado mes de agosto “nadie” se ha reunido con las organizaciones sindicales, por lo que ha señalado que “desconocen cualquier parámetro del Plan del Carbón que el Gobierno de Rajoy haya enviado a Bruselas”. De esta manera, González ha vuelto a instar al Ejecutivo central “a que se siente con los sindicatos para consensuar un plan de estabilidad al sector a medio y largo plazo”.

Asimismo, González ha señalado que solo tienen conocimiento de los planes de cierre del plan general enmarcado en el plazo 2013-2018 que el Gobierno central envió a Bruselas el pasado mes de febrero. “Rajoy dice que el plan está enviado, el Ministro Soria dice que se enviará próximamente, pero lo único que se sabe es que con nosotros no se han reunido”, explicó el secretario regional de SOMA-FITAG-UGT.

Respecto a los 111 millones de euros que los sindicatos denuncian que les debe el Gobierno central del año 2012, González ha asegurado que “no se sabe si aprobarán ese pago a cargo del año 2012 o ya en los presupuestos de 2013, y esto último agravaría considerablemente la situación”.

En la misma línea se ha referido Damián Manzano, que ha señalado que se está en una situación de “incertidumbre absoluta” y ha denunciado que el PP “siga sin convocar una mesa de negociación que lo único que hace es añadir más incertidumbre”. Además, ha señalado que el ministerio de Industria “tiene un desconocimiento absoluto” acerca del sector minero y que toda esa “incertidumbre” hace que “esté siempre encima de la mesa la posibilidad de convocar movilizaciones”.

Además, Manzano ha denunciado la “actitud cobarde” de algunos partidos políticos asturianos y ha remarcado que todos los que tengan presencia en la Junta General “deberían de apostar por que se mantenga este sector”, ya que “sigue siendo una base importante de la economía regional”, por lo que ha considerado que las instituciones asturianas “juegan un papel fundamental” en toda esta situación.

Respecto a la situación del pozo Candín, González ha señalado que lo “más importante es saber qué plan de empresa se va a llevar a cabo”. Así, ha asegurado que “el cierre del pozo se tiene que abordar dentro de un plan general de empresa, que trate asuntos como el de la plantilla, las producciones o las inversiones”. Manzano, por otro lado, ha remarcado que Hunosa “está actuando en la misma línea que el ministerio de Industria” y ha denunciado que a las organizaciones sindicales “no se les permita entrar a discutir”.

Fuente: EUROPA PRESS

ETIQUETAS:crecimiento económicoEspaña
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Escondida
BHP paraliza Escondida tras accidente fatal: impacto en suministro global de cobre
24 septiembre, 2026
11 Mins de lectura
Mina Cozamin
Capstone vende mina Cozamin a Luca Mining por US$385 millones: un salto estratégico en cobre mexicano
22 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Bernstein eleva pronóstico de oro a 2030: compra de bancos centrales impulsa nueva dinámica de precios
21 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Producción minera mexicana cae por séptima vez en 2026 mientras fluorita de Coahuila resiste
24 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Precios del cobre repuntan por saturación de almacenes en EE.UU.
22 septiembre, 2026
12 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Southern Copper
Desarrollo Minero

Codelco elevará producción a 2,0 millones de toneladas de cobre al 2026

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Reelección de Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco genera división en la FTC

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

México: Estimulan sector económico de NL con más de 14 mmdp

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Petróleo mexicano sube 2.73 dólares, se vende en 37.62 por Barril

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?