El portal de la Minería

Chilenos se aventuran en la minería mundial

0 5

Chile.- “En Australia tengo la oportunidad de conocer otros commodities, aprender el idioma y ver otras opciones de desarrollo, no sólo en el área donde estás acostumbrado a trabajar (como el cobre). A su vez, adquieres conocimientos que puedes usar cuando vuelves al país”, afirma el chileno Jorge Martín, que trabaja desde hace más de cuatro años en Australia, en Rio Tinto Iron Ore, como superintendente de producción estratégica y modelos financieros.

Al igual que Jorge, estos últimos años ha habido un aumento de chilenos que deciden aventurarse y trabajar en minería en el extranjero en países como Perú, Canadá y Australia, lo que se explica principalmente por el déficit de trabajadores que existe en el sector a nivel mundial, debido a las mayores inversiones por parte de las empresas y el sostenido ciclo de altos precios de los metales.

Felipe Lagos, senior manager de Ingeniería y Minería de Michael Page, señala que en 2012, respecto al año anterior, “hubo un alza cercana al 20%” en puestos de minería en la alta gerencia asesorados por ellos, sobre todo de países como Panamá, Perú, Ecuador y Colombia.

Hernán Soza, vicepresidente de Exploración en la canadiense HudBay Minerals, y con larga trayectoria en minería en Estados Unidos y Ecuador, también ha observado un aumento de chilenos trabajando en este rubro en el extranjero. “Es un fenómeno cíclico que se repite cada vez que los precios de los metales (alza) hacen que las empresas crezcan. Esta vez el ciclo de alta es más notorio y tiene visos de continuar por algunos años”.

Escasez profesional
“En mi equipo hay dos australianos, una alemana, un brasileño, un peruano y dos chilenos”, señala Jorge Martín. Un escenario similar al de Loreto González, quien trabaja en la consultora internacional proveedora de servicios de ingeniería en minería Hatch Canadá: “Más de dos tercios de la gente que trabaja en Hatch Vancouver son inmigrantes”.

Esta movilidad cultural se debe, en general, a la gran cantidad de trabajadores que se estima capta la minería mundial, un volumen que irá en aumento en los próximos años. En Chile, por ejemplo, se calcula que para 2020 habrá una demanda laboral de 75 mil personas. En Canadá, en tanto, la situación es parecida y en 10 años se estima que el sector necesitará 92 mil trabajadores, al igual que Australia, que para 2020 tendrá una demanda de 86 mil personas. En tanto, Perú demandará 150 mil trabajadores para 2018.

“La escasez de profesionales en una tendencia global, producto de las inversiones en carpeta en los diversos distritos mineros del mundo. En Chile este fenómeno no es ajeno, lo que produce un aumento en la demanda de profesionales de la minería a nivel local”, dice Rodrigo Balbontín, analista del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

Debido a este déficit, los profesionales chilenos salen al exterior como una forma de adquirir experiencia en el extranjero, mientras que otros lo hacen por una mejor calidad de vida o incluso, como indica Jorge Martín, para poder tener una “relación más cercana con los mandos superiores y oportunidades en otras áreas del negocio”.

Chilenos, los elegidos
En cuanto a por qué los chilenos son cotizados en el extranjero, Felipe Lagos señala que “en la minería mundial están catalogados como personas que tienen una alta capacidad técnica, entonces muchos de los puestos para los que los llevan son bastante específicos”.

A su vez, Hernán Soza señala que “Chile es conocido mundialmente como un país minero, y sus profesionales, como de alta experiencia y confiabilidad”.

Pero siempre hay algo que mejorar. En cuanto a los impedimentos para que más chilenos salgan a trabajar al extranjero, Lagos señala que el idioma es una barrera muy fuerte. “Si el inglés fuera mejor habría más oportunidades de trabajo con capacidad de ser exportados. Se necesita un nivel de inglés comunicacional, para poder dar un reporte y comunicarse con la gente, porque para el nivel técnico siempre van a haber especialistas”.


Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.