.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Preparan ocho proyectos hidroeléctricos en la Sierra Norte de Puebla: Unitierra
Desarrollo Minero

Preparan ocho proyectos hidroeléctricos en la Sierra Norte de Puebla: Unitierra

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 18 diciembre, 2012
crecimiento económico inversión minera México
Compartir

Puebla México .- La Universidad de la Tierra (Unitierra) en Puebla reveló que en Puebla existen ocho proyectos para la construcción de hidroeléctricas en la Sierra Norte de la entidad, las cuales afectarán drásticamente el medioambiente y la forma de vida de una decena de comunidades.

Los proyectos hidroeléctricos son impulsados por empresas del sector privado, los cuales operarán bajo el esquema de autoabastecimiento; esto significa que proveerán de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que a su vez sea distribuida a las minas que tienen incrustadas en el norte del país.

De acuerdo con la información de Unitierra, las hidroeléctricas que se pretenden construir en territorio poblano afectarían la vida de los habitantes de municipios como San Mateo, Ahuacatlán, Tepatlán, Xochicuautla, Zacatlán, Bienvenido, Olintla, Zacapoaxtla y Tlatlauquitec, entre otras.

El proyecto hidroeléctrico Puebla 1 pretende construir una cortina de 42 metros de altura para la generación de energía con una potencia de 60 MW, la cual se pretende establecer en la rivera del Río Ajajalpan, a la altura de los municipios de San Mateo, Ahuacatlán y Tepatlán. Esta obra correrá a cargo de la empresa Deselec 1, S de RL de CV y Comexhidro.

En tanto, el proyecto Central Hidroeléctrica Xochimilpa –que pretende dotar energía a una potencia de 23 MW– también se instalará en las laderas del Río Ajajalpan a la altura de las comunidades de Xochicuautla, Ahuacatlán y Zacatlán. Esta construcción correrá a cargo por la empresa Generadora de Energía Xochimilpa S de RL de CV, de Planeación y Proyectos de Ingeniería SC y de Grupo México.

La tercera hidroeléctrica enlistada es la que realizará Grupo México en las comunidades de Bienvenido y Olintla, la cual se instalará en la rivera del Río Ajajalpan, y en donde los habitantes se han manifestado contra su edificación por presuntos daños a la ecología.

En tanto, la empresa Hidroeléctrica del Apulco SA de CV pretende construir una represa para la generación de energía con una potencia de 18.58 MW sobre el Río Apulco, a la altura de la comunidad de Taihtic en Zacapoaxtla.

Asimismo, la empresa Ingdeshidro Eléctrica instalará el proyecto hidroeléctrico San Antonio, el cual estará formado por dos tomas sobre los ríos Zempoala y Ateno, con la intención de edificar dos casas máquina, a la altura de las comunidades de Xochitlán, Zapotitlán, Atlequizayán, Zoquiapan y Nauzontla.

El Grupo Ferrominero –Minera Autlán– que fue inaugurada en noviembre de 2011 –instaló el proyecto Central Hidroeléctrica Atexcaco con una potencia generadora de 30 MW, sobre los ríos Acateno, Atexcaco, Xiucayucan, Xomiaco, Puxtla y Colaxtitla, en Apulco. El proyecto quedará asentado en las comunidades de Hueyapan, Yahonauac y Tlatlauquitepec.

Finalmente, la Compañía Hidroeléctrica de Puebla SA de CV y el Grupo Ferrominero –Minera Autlán– pretende realizar dos proyectos: el primero denominado Coyolapa con una cortina de 22 metros y una potencia de 24 MW de generación eléctrica, instalada en las comunidades de Zoquitlan y Tlacotepec; mientras que el segundo se denomina Atzalan, con una potencia de 28 MW, se establecerá en el municipio de Zoquitlán.

Ante ello, la Unitierra de Puebla señaló que la construcción de las hidroeléctricas afectarían gravemente la vida de los pueblos indígenas de la Sierra Norte y Noreste de la entidad, al disminuir de manera drástica el caudal de agua del río, la cual ha disminuido año con año afectando la flora y fauna de la región.

 Fuente: la jornada

Comments

comments

ETIQUETAS:crecimiento económicoinversión mineraMéxico
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Planta de procesamiento minera en terreno árido de Durango con maquinaria y sistemas de transporte de mineral.
Burocracia frena 160 proyectos mineros en México y mantiene en pausa inversiones millonarias
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
The Metals Company busca permiso internacional para minería submarina con reglas aceleradas de Trump en EE. UU.
22 enero, 2026
10 Mins de lectura
Capstone detiene Mantoverde en Chile por huelga que corta el suministro de agua desalinizada
22 enero, 2026
11 Mins de lectura
Goldman Sachs sube su pronóstico del oro a 5,400 dólares y reaviva el debate sobre demanda e inversión minera
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
Trinchera_Cigarra_KootenayS
Kootenay Silver sube financiamiento “bought deal” a C$16.5 millones y refuerza su avance en México
22 enero, 2026
9 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

México: Autoriza Conacyt a UMSNH cátedra de jóvenes investigadores en minería

2 Mins de lectura
minacandelariasoychile_175055
Desarrollo Minero

Sindicato de mina de cobre de Lundin en Chile y empresa se reunirán en medio de huelga: gremio

1 Mins de lectura
accionesdebolsa.com
Desarrollo Minero

Arrastra caída del oro a mineras mexicanas

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Producción de Cobre en Chile: Boric Aumentará 1 Millón de Toneladas para 2026

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?