El portal de la Minería

Federación de mineros anuncia movilización

0 5

Con el objetivo de presentar un pliego de reclamos, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) anunció una movilización hacia el Congreso de la República programada para el 12 de diciembre.

El secretario general afirmó que los integrantes de los diferentes sindicatos realizarán una huelga indefinida en febrero del 2013.

El secretario de la Federación, Ricardo Juárez Vixa, detalló durante una conferencia de prensa que esta medida se tomó tras acordar, con cada sindicato que conforma esta asociación, una huelga indefinida que se iniciará en el mes de febrero del año 2013.

Entre los reclamos presentados, figura el pedido al Ministerio de Trabajo de considerar a la totalidad de trabajadores del rubro dentro de la ley Nº 29741, que considera el fondo complementario de jubilación minera. Según Juárez, todos los trabajadores mineros deberían ser incluidos, sin embargo solo se tomó en cuenta a aquellos que trabajan en el área de tajo abierto y no a quienes trabajan en socavón.

Otro de los reclamos de los obreros es el cumplimiento y consideración de las negociaciones colectivas, pues de acuerdo a sus declaraciones, las empresas no respetan las negociaciones realizadas con sindicatos.

Un caso particular presentado fue el de Jorge Hidalgo Ramírez, dirigente sindical de la base San Juan de Marcona, en Ica, y trabajador durante 24 años en la empresa Shougang, quien denunció que fue cesado sin derecho a apelar esta decisión. El motivo, según detalló Hidalgo, fue el reclamo levantado por la creación de un sindicato paralelo creado por la propia empresa y al que favorecían constantemente.

Los trabajadores también exigen que las empresas respeten la Ley de seguridad y salud en el Trabajo. Este pedido surgió tras una explosión en una planta de acero que dejó un muerto y cuatro heridos. Según Hidalgo, la empresa no fue fiscalizada y los obreros permanecen en una constante situación de inseguridad.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.