Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Minería ilegal la perseguirán hasta con chips

Minería ilegal la perseguirán hasta con chips

Colombia.- Utilizarán sistemas de rastreo. Gobierno promete ayuda a mineros artesanales. El Gobierno reveló nuevos detalles de la estrategia que puso en marcha para combatir la “minería criminal”.

Uno de los puntos más llamativos tiene que ver con la instalación de sistemas de georeferencia y rastreo en toda la maquinaria que ingrese al país. Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente, explicó, además, que se endurecerán los requisitos a las empresas importadoras de estos equipos, con el fin de evitar el contrabando.

En lo que tiene que ver con la destrucción de la maquinaria dedicada a la minería ilegal, Uribe dijo que este será un procedimiento que se empleará como última instancia si la Policía comprueba, luego de verificar los registros de los ministerios de Minas y Ambiente, que no existe una licencia o un título.

La idea del Gobierno es trazar una línea clara entre la minería ilegal y la minería artesanal.

“La minería criminal tendrá casi la misma naturaleza que el narcotráfico, pues se asociará al lavado de activos”, explicó Uribe, en referencia a la reforma del Código Penal que llegará la próxima semana al Congreso.

La iniciativa incluirá un capítulo en el que se aumentan las sanciones penales por delitos contra el medio ambiente.

Pero en lo que tiene que ver con la minería artesanal, se hará énfasis en la regularización, más no en la persecución. “Una cosa son las guerrillas, las bacrim y quienes se benefician de la minería para lucrase y otra la minería informal”, enfatizó el ministro de Minas, Federico Renjifo.

El Gobierno estima que en el país hay 15 unidades mineras en estado de informalidad. Buscando que se adecuen a la ley, ya se está implementando una estrategia conjunta con la Agencia Nacional de Minería (ANM).

“La idea es que la gente entienda que tener títulos y licencias ambientales no la perjudica. Esa política la vamos a implementar mucho más a partir del próximo año”, explicó Renjifo.

Se han realizado reuniones con más de 1.000 personas vinculadas a estas actividades, con el fin de regular las actividades de minería artesanal.

“No queremos perseguirlos”, enfatizó Uribe. “Pero va a haber garrote a la minería ilegal que, además del tema de orden público, es la que más depreda el medio ambiente. Además no paga regalías. Va contra el sistema, contra la gente y contra el ambiente”, agregó.

Fuente: Portafolio

Comentarios

comments

2 comentarios en “Minería ilegal la perseguirán hasta con chips”

  1. juver alejandro rojas molina

    Hola a todos los empresarios y/o emprendedores en el sector minero, soy un pequeño productor minero, les quiero decir que posiciono y exploto una mina por el departamento de Apurímac, provincia de Andahuaylas, los siguientes minerales como:
    cobre, oro y plata. Por lo tanto necesito un inversionista para producir a mayor proporción al día por lo menos 1,000 toneladas diarias. La zona es buena al costado de la carretera y su ley es también de 10 – 15%, los interesados llamar urgente o escribir a:950766296 ó [email protected] gracias.

  2. HUGO POCOHUANCA CAYO

    soy ingeniero de minas dedicado muchos años a esta actividad estoy interesado en su propuesta quiusiera contactarme con usted tambien tego experiencia en instalacion de plantas artesanales de oro plata y cobre por lixiviacion y gravimetria ni celular es 953903919

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top