Otro sitio más de Minería en Línea

Los ex mineros de Fabero explican la similud de su cuenca con el valle de Sabero

España.- La Asociación de ex mineros de la Cuenca Minera de Fabero dieron ayer una lección de sentimientos y pasión por la minería que en otras zonas, especialmente en la de Sabero, apenas se siente. En la presentación de la Asociación, el director del Museo que, con anterioridad, había departido con sus miembros, hizo un llamamiento a los ex mineros de la comarca para que constituyesen una similar ofreciendo locales y cobertura a tal efecto.

En representación de la asociación intervinieron Fidel y Domingo que se alternaba según el público iba viendo un vídeo de grabado por la asociación de todas sus actividades. Hicieron un repaso de la historia de Fabero, muy parecida a la de Sabero, señalando que de la época de bonanza del carbón Fabero pasó de tener más de ocho mil habitantes y como ahora, poco a poco, el municipio se iba despoblando. Para luchar contra ello la asociación pretende agrupar a los ex mineros para, al menos, mantener las tradiciones, cultura y forma de vida minera en la zona.

La asociación se creó en 2006 con motivo de la preparación de la primera Feria Minera de Turismo que se celebró en 2007 y donde la asociación tuvo una participación importante. Entre sus logros contemplan la construcción de una galería minera de 80 metros de larga y con un éxito rotundo de visitantes. La asociación cuenta con 424 miembros y subsisten, según ellos, sin ningún tipo de subvención de las administraciones públicas, lo que deja bien claro su afán de lucha y cariño por la minería. Para mantener la galería minera los miembros de la asociación hacen, de una forma desinteresada, de guías. Además, están confeccionando un archivo histórico para dejar constancia a las generaciones venideras de lo que fue la minería desde hace cien años.

Colaboración

Sus actividades son muchas. Destaca la celebración de la Fiesta Minera o Día de Convivencia Minera, y colaboran con los hosteleros y con la Iglesia. Además donan parte de sus ingresos para adquirir alimentos básicos para las familias más necesitadas de la cuenca. Toda una lección para el resto de los mineros y los habitantes de otras zonas.

Fuente: El diario de león

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×