El directorio de la cuprífera chilena Codelco tomaría una decisión sobre la construcción del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, de US$3.830mn, hacia fines de año, dijo a BNamericas su presidente ejecutivo, Diego Hernández.

El proyecto, localizado en la norteña II Región, se encuentra en la etapa de factibilidad y la minera estatal sigue adelante con las obras tempranas, que demandan una inversión de US$875mn, suma que fue aprobada en octubre del año pasado, señaló el ejecutivo en el marco de la ceremonia de inauguración del evento minero Expomin 2012 que tiene lugar en Santiago de Chile.

Dichos trabajos se prolongarían por cinco años.

La nueva operación, que se pondría en marcha el 2018, procesará 140.000t/d para producir hasta 340.000t/a de cobre fino y más de 18.000t/a de molibdeno a plena capacidad. Esta se espera alcanzar luego de una etapa de escalamiento productivo de ocho años.

La transformación de Chuquicamata en una operación subterránea se debe al agotamiento de reservas rentables en el yacimiento a cielo abierto, que también se ha vuelto demasiado grande, lo que aumenta los costos de explotación y transporte.

La extracción desde el yacimiento a cielo abierto se ha vuelto inviable desde un punto de vista económico, señaló Hernández.

En septiembre del 2010 se aprobó el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto.

Las reservas subterráneas del yacimiento se calculan en 1.700 millones de toneladas con leyes de 0,7% de cobre y 502ppm de molibdeno, lo que representa el 60% de lo que ha sido extraído en Chuquicamata en los últimos 90 años.

Chuquicamata solía ser la mina de cobre más grande de Codelco, pero esta operación ha registrado descensos de la producción en los últimos años.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here