El sindicato minerometalúrgico mexicano STMMRM informó que cerca del 95-97% de sus miembros adhirieron a la huelga nacional convocada para el lunes, dijo a BNamericas el secretario de asuntos políticos del gremio, Carlos Pavón Campos.

La movilización fue organizada por el sindicato en protesta por la renuencia de la Secretaría del Trabajo de tomar nota del nuevo comité ejecutivo nacional, que incluye la reelección de su líder Napoleón Gómez Urrutia.

“Es una primera medida y allí vemos qué más hacemos”, señaló Pavón y agregó: “La secretaría no tiene porqué meterse en la autonomía sindical. Vamos a agotar las instancias legales y las no legales: nos vamos a ir a paros y las empresas van ver las consecuencias”.

El STMMRM ha acusado frecuentemente a la minera Grupo México (BMV: GMEXICOB) y a la Secretaría del Trabajo de interferir en los asuntos internos del sindicato.

Grupo México y el STMMRM mantienen una prolongada disputa, que se intensificó el 2006, cuando el Gobierno Federal expulsó a Gómez de su cargo tras las acusaciones de malversación de US$55mn de fondos del sindicato. El episodio, ampliamente politizado, desató una oleada de paros en varias operaciones de Grupo México y en todo el sector minerometalúrgico y dividió además profundamente al gremio.

La mina de cobre Cananea de Grupo México, situada en el estado de Sonora y con capacidad para 186.000t/a, ha visto afectada gravemente su producción desde julio del año pasado, cuando el STMMRM convocó una huelga allí y en otras dos minas por problemas relacionados con los contratos colectivos y la seguridad e higiene de las minas.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here