Minería en línea
El portal de la Minería

Grupo México amenaza con cerrar Cananea

0
Grupo México amenaza con cerrar Cananea
Evalúa esta publicación

La minera Grupo México (BMV: GMEXICOB) amenazó con cerrar la mina de cobre Cananea, cuyas faenas se encuentran paralizadas por una huelga desde julio del año pasado, dijo durante un programa radial Salvador Rocha, abogado de la empresa.

El sindicato minerometalúrgico STMMRM sostiene que Cananea no puede ser cerrada mientras exista una huelga legal en curso y que la empresa está utilizando tácticas para intimidar y desacreditar al sindicato.

Rocha adujo que la huelga no se debe a problemas laborales ni está relacionada con las medidas de higiene y seguridad de la mina, como afirma el sindicato.

Según el abogado, la huelga dice relación con la exigencia del STMMRM de que se retiren los cargos judiciales contra el dirigente Napoleón Gómez Urrutia, quien permanece exiliado en Canadá, y con un juicio por US$80mn que lleva adelante el sindicato contra la empresa por daños morales.

En un comunicado reciente, la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (Fitim) indicó que Grupo México y el Gobierno mexicano, primero con el presidente Vicente Fox y ahora con el presidente Felipe Calderón, han violado sistemática y repetidamente las leyes mexicanas y los estándares internacionales con el fin de aplastar al STMMRM.

La mina Cananea, que produce 186.000t/a y se encuentra en el estado mexicano de Sonora, es la mina de cobre más grande del país azteca.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.