El proyecto Fungoni es un proyecto de arenas minerales pesadas (HMS) a cielo abierto situado a unos 25 km al sur del puerto de Dar es Salaam (Tanzania).
Strandline desarrolla el proyecto a través de su filial Jacana Resources. Se espera que la mina produzca arenas minerales de titanio y circón comercializables.



La aprobación ambiental para el proyecto de arenas minerales pesadas se concedió en julio de 2017, y el estudio de viabilidad definitivo (DFS) se completó en octubre de 2017. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de exploración avanzada y Strandline está trabajando para garantizar la licencia minera, las aprobaciones de acceso a la tierra y la financiación del proyecto.
El proyecto, que se desarrolla como un modelo operativo de bajo coste de capital adaptado al mercado, se pondrá en marcha en un plazo de 12 meses. Se calcula que producirá dos millones de toneladas al año durante su vida útil inicial de 6,2 años.
Se espera que produzca 302,3 kt de arenas minerales pesadas vendibles, incluidos 197,1 kt de ilmenita, 15,6 kt de rutilo, 82,5 kt de circón y 7,1 kt de monacita.
Geología y mineralización del proyecto Fungoni
Tanzania alberga dos tipos principales de yacimientos de minerales pesados aluviales, que incluyen filones finos pero de alta ley, además de yacimientos grandes pero de menor ley relacionados con arenas arrastradas por el viento.
La geología de superficie de la explotación del proyecto presenta suelos arenosos de color gris a blanco dentro y por encima de una secuencia sedimentaria mixta más gruesa.
La mayor parte de los recursos minerales de Fungoni se encuentran en una depresión en forma de arco en la base de una elevación de 10 m al oeste. La mineralización se extiende más arriba y sobre la elevación topográfica hacia la región noroeste, donde se ha identificado más arena mineral pesada.
El yacimiento está expuesto en superficie y la mineralización de alta ley muestra una continuidad geológica muy fuerte a lo largo del rumbo y en profundidad. Los dominios superiores de mayor ley se clasifican por minerales más dominantes como circón, ilmenita y rutilo, así como cianita y sillimanita.
Reservas del proyecto Fungoni HMS
Se calcula que el proyecto de arenas minerales pesadas de Fungoni cuenta con unas reservas iniciales de 12,3 millones de toneladas que contienen 480,000 toneladas de mineral pesado total (THM) con una ley del 3,9%.
Extracción y tratamiento del mineral en Fungoni
En Fungoni se utilizará la minería convencional a cielo abierto, en la que la arena no consolidada se extraerá con una excavadora. El mineral se transportará en camión hasta 750 m y se alimentará a una unidad móvil de alimentación (MFU).
La infraestructura de proceso y la no relacionada con el proceso se construirán íntegramente con un diseño modular reubicable, que facilita la construcción y la puesta fuera de servicio. En la planta se aplicarán técnicas avanzadas de beneficio y separación de minerales para tratar el mineral y producir tres productos distintos, a saber, ilmenita, rutilo y un producto combinado de circón y monacita.
El proyecto incluirá tres instalaciones de tratamiento in situ: la MFU, una planta de concentración húmeda (WCP) y una planta de separación de minerales (MSP).
El mineral de la cantera se entregará a la MFU para su lavado y cribado grueso en un trómel. A continuación, la mezcla de arena y arcilla resultante se enviará a la WCP para su posterior cribado y eliminación del limo.
El WCP separará el material grueso y las arcillas del mineral utilizando múltiples cribas y ciclones. El mineral pesado de la arena resultante se separará mediante espirales y tecnología de clasificación. El concentrado de HM resultante se procesará en la MSP para producir productos comercializables de rutilo, ilmenita y circón-monacita.
Los productos finales se envasarán en contenedores a granel y se transportarán al puerto de Dar es Salaam en camiones “just-in-time”.
Adquisición de productos de Fungoni
La empresa china de procesamiento de arenas minerales Hainan Wensheng High-Tech Materials ha acordado adquirir la totalidad de la circón-monacita producida en el proyecto Fungoni en virtud de un acuerdo de compra vinculante. La empresa ha acordado adquirir los productos de circón-monacita durante toda la vida útil del proyecto.
Strandline también celebró un acuerdo con Maoming Ubridge Group Mineral Industry para la venta de ilmenita producida en Fungoni en mayo de 2018. El acuerdo incluye la compra de ilmenita en toda la LoM.
Infraestructura en Fungoni
Una central eléctrica diésel in situ proporcionará la energía necesaria para el proyecto. El agua operativa se recogerá en el tajo, mientras que el agua de almacenamiento se obtendrá de las presas de relaves y lodos, y el agua bruta se suministrará desde un campo de perforación local.
Otras infraestructuras importantes que se construirán en la mina son las carreteras, la planta de tratamiento de aguas, las instalaciones de ablución, la instalación de almacenamiento de estériles, el taller y otros edificios y oficinas.
Financiación del proyecto Fungoni HMS
Strandline Resources recaudó 5,2 millones de dólares de inversores institucionales y sofisticados en dos tramos, en el marco de una colocación estratégica, para financiar el DFS del proyecto Fungoni.
La colocación incluye la emisión de aproximadamente 651 millones de acciones, de las cuales Tembo Capital adquirió 209,9 millones de acciones en julio de 2017 en virtud del segundo tramo para obtener una participación del 32,2% en Strandline.
Contratistas implicados
GR Engineering Services diseñó las instalaciones de infraestructura, así como preparó las estimaciones generales de capital y costes operativos para el proyecto Fungoni como parte del DFS.
IHC Robbins (IHC) aportó estimaciones geológicas y de recursos minerales, mientras que AMC Consultants realizó el estudio de la mina y estimó las reservas de mineral.
Knight Piésold (KP) realizó los estudios de hidrología, hidrogeología, almacenamiento de estériles y geotécnicos, mientras que TZ Minerals International (TZMI) llevó a cabo los estudios de comercialización de productos y de previsión de precios de materias primas.
Otras partes implicadas en la preparación del DFS fueron Allied Mineral Laboratories, Environmental Resource Consultants y Kiv Five Consultants.
La empresa de asesoría financiera Argonaut Capital, con sede en el Reino Unido, presta servicios de evaluación financiera y planificación estratégica a Strandline en relación con el proyecto de Fungoni.

