Minería en Línea, el portal de la minería

Proyecto Caballo Blanco

El proyecto Caballo Blanco está situado en la costa oriental de México, en el estado de Veracruz, a 65 km al noroeste de la ciudad de Veracruz. Ésta es un importante puerto y municipio del Golfo de México y está bien comunicada con un aeropuerto internacional. La ciudad está situada a lo largo de la costa, a 90 km al norte de la capital del estado, Xalapa, por la carretera 140, y tiene una población de 554.830 habitantes.

Proyecto Caballo Blanco

Producto: oro
Operador: Candelaria Mining
Etapa: En exploración
Tipo: por definir
Ubicación:Veracruz, Mexico

Geología

La propiedad de Caballo Blanco se encuentra en el extremo oriental del TMVB y se encuentra bajo basaltos subaéreos, andesitas y diques de diorita de edad miocena que, a su vez, están cubiertos por una secuencia de tobas de cuarzo félsicas, complejos de “domos” andesíticos, volcaniclásticos y tapones dacíticos intrusivos más jóvenes. El paquete volcánico está cubierto por flujos basálticos alcalinos del Plioceno que suelen estar bien conservados en forma de pequeñas mesetas planas.

En la actual propiedad de Caballo Blanco hay al menos dos grandes áreas de mineralización de metales preciosos epitermal/porfídica, denominadas Zona Norte y Zona de la Autopista. La mineralización está confinada a variedades alteradas de domos andesíticos del Mioceno superior e intrusivos dacíticos.

El trabajo en la propiedad original de Caballo Blanco había esbozado al menos tres grandes áreas de interés desde el descubrimiento inicial de oro en la Zona de la Carretera en 1995. En la parte norte y central de la propiedad, se han descubierto dos grandes áreas de alteración epitermal de alta sulfuración, denominadas localmente Zona Norte (4 por 5 kilómetros de área) y Zona de la Autopista (4 por 2 kilómetros de área). En el suroeste de la propiedad, y actualmente sin formar parte de las reivindicaciones de CMC, la zona de la Cuadrícula Central alberga lo que se cree que son al menos dos prospectos de pórfido de cobre-oro (Pedrero, Porvenir). Estos dos prospectos de pórfido probablemente formaron aureolas y tapones argílicos y silícicos de alto nivel similares a los de las zonas Norte y Autopista. El grado de erosión aquí es más profundo, y probablemente revela los tapones intrusivos de pórfido subyacentes con mineralización de cobre-oro de stock y alteración asociada en la roca huésped.

De 1995 a 2005, Almaden Minerals Ltd, Noranda y Comaplex Minerals (todas ellas a través de Minera Gavilán) llevaron a cabo una serie de estudios, incluido un estudio magnético/radiométrico aéreo en 1997 (realizado por Aerodat), un amplio muestreo geoquímico del suelo y de las rocas, resistividad de polarización inducida y cargabilidad (realizado por Marc Beaupre Geophysics) y estudios de mapeo geológico detallados (realizados por consultores internos). El seguimiento de las anomalías desarrolladas a partir de estos estudios condujo a la perforación de 34 pozos (6446 metros) en las tres áreas descritas anteriormente. Los contratistas para esta perforación fueron Minera Gavilán y Energold de México.

Más recientemente, entre 2006 y 2009, Canadian Gold Hunter, a través de Candelaria Mining, completó un estudio fotográfico aéreo en los dos tercios del norte de la propiedad de Caballo Blanco y, durante 2008, el departamento de geofísica del Servicio Geológico de México (SGM) completó un estudio magnético y radiométrico desde un helicóptero (con una separación del terreno de 60 metros) sobre la mitad norte de la propiedad. El estudio se superpuso en tres kilómetros a un estudio magnético y radiométrico aerotransportado anterior realizado por Aerodat sobre la mitad sur de las reclamaciones en 1997. CMC continuó recogiendo muestras de suelo y roca y mejorando la cartografía geológica anterior que ahora cubre la mayor parte del área de la propiedad.

Galería

Enlaces relacionados

Proyecto Caballo Blanco

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.