Buenavista del Cobre S.A de C.V, antes Mexicana de Cananea S.A de C.V., es una filial del Grupo México desde 1990. Explota la mina a cielo abierto Buenavista en el estado de Sonora -considerada uno de los mayores yacimientos de pórfido de cobre del mundo- y dos plantas de procesamiento. Buenavista del Cobre está comprometida con el desarrollo sostenible y la salud de sus empleados, las comunidades circundantes y el medio ambiente.
La empresa ha trabajado para mejorar el rendimiento medioambiental en su mina Buenavista mediante la implantación de nuevas tecnologías. Estos esfuerzos han permitido reducir el consumo de agua, las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de energía. Buenavista del Cobre también está trabajando para reducir su dependencia de los combustibles fósiles y avanzar hacia fuentes de energía renovables.
La empresa ha instalado una planta solar fotovoltaica en su mina Buenavista, que es la mayor de su clase en América Latina. Esta planta produce suficiente electricidad para alimentar toda la mina, y ha permitido reducir más de 30.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año. Buenavista del Cobre se ha comprometido a operar de manera social y ambientalmente responsable, y seguirá invirtiendo en iniciativas de desarrollo sostenible.
La mina Buenavista del Cobre se encuentra en el municipio de Cananea, en el estado de Sonora, México. El yacimiento de Buenavista es un gran depósito de pórfido de cobre con unas reservas estimadas de más de 20.000 millones de libras de cobre. La mina Buenavista es una de las mayores minas de cobre a cielo abierto del mundo, y está en funcionamiento desde 1899. La mina Buenavista produce un concentrado de cobre que se envía a las fundiciones para su posterior procesamiento. Las plantas de procesamiento de Buenavista están situadas junto a la mina y tienen una capacidad combinada de más de 200.000 toneladas de cobre al año.
La mina Buenavista del Cobre es una operación grande y compleja, que requiere una importante inversión en infraestructura. El yacimiento de Buenavista está situado a una altura de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, y el emplazamiento de la mina de Buenavista abarca una superficie de más de 18 kilómetros cuadrados. La mina Buenavista cuenta con una red de carreteras, ferrocarriles y tuberías. Las plantas de procesamiento de Buenavista están conectadas a la mina por un sistema de transporte subterráneo.








