Minería en Línea, el portal de la minería

Cerrejón

PROYECTO

Hechos de la operación

Nombre: Cerrejón 

Producto: Carbón 

Propiedad: Anglo American (33,3%), BHP (33,3%), Glencore (33,3%)

Etapa: Producción

Tipo de mina: A cielo abierto

Fecha de inicio: 1976

Localización: La Guajira, Colombia

Descripción

Cerrejón es la empresa de exportación de carbón más grande de Colombia. Está ubicada en la península de La Guajira, en la zona noreste de Colombia, América del Sur. Cerrejón es una operación conjunta entre Anglo American, BHP y Glencore (con participación de 33,3 por ciento cada una).
Cerrejón es una de las operaciones mineras de exportación de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, un importante actor de la economía en Colombia y motor de La Guajira, región en la que concentra su actividad productiva. Integra la exploración, extracción, transporte, embarque y exportación de carbón de diversas calidades.

Galería

Productos

Proyecto El Puente

Desarrollo Sostenible

El proceso de extracción de carbón térmico en La Guajira se desarrolla bajo los más altos estándares de seguridad, salud, medio ambiente y respeto por los derechos humanos, con lo que se busca entregar al mercado internacional un producto de la calidad solicitada por sus clientes, generando un menor impacto sobre las personas y el ambiente.
La mayoría de su carbón se utiliza para la generación de energía eléctrica y algunos volúmenes en menor proporción son empleados en diversos procesos industriales y calefacción doméstica.
El 60% del carbón minado en Cerrejón es triturado y despachado en tren, y luego transportado a través de sistemas de cargue directo, que depositan el mineral directamente en las bodegas de los buques carboneros que zarpan a diferentes destinos.
El 40% restante es almacenado de acuerdo a sus parámetros de calidad, principalmente poder calorífico, para luego ser triturado e incorporado al flujo normal, con el fin de ajustar la calidad del carbón solicitada por cada cliente.
Debido a la entrega oportuna de sus productos, al servicio al cliente, así como el cumplimiento de la calidad requerida por sus compradores, son reconocidos en el mercado como un proveedor confiable, lo que les ha permitido contar un sólido portafolio de clientes durante más de 20 años.
Antes de iniciar el cargue de carbón en los vagones del tren, se lleva a cabo un proceso de laboratorio para determinar que el mineral cumple con la calidad requerida. En los vagones del tren, el carbón es compactado y humectado para evitar la emisión de partículas al aire, protegiendo así el medio ambiente.

Cuatro años después de iniciar el proyecto de modificación parcial del arroyo Bruno, el nuevo cauce ha permitido crear un corredor de biodiversidad de 24 kilómetros que va entre la reserva forestal de Montes de Oca y el río Ranchería, consolidándose como el punto de conectividad más al norte del corredor biológico “Wuinn Manna” de más de 25.000 hectáreas, el cual hemos venido fortaleciendo para conectar la Sierra Nevada de Santa marta y la Serranía del Perijá de la mano de las comunidades vecinas.

Este es un proyecto de ingeniería único en Colombia y sus indicadores lo convierten en un ejemplo para el país de que es posible unir la ecología y la ingeniería para hacer minería de manera responsable con el medio ambiente y las comunidades.

La empresa esta comprometida con el desarrollo y progreso de La Guajira y de su gente, que trabaja de manera permanente en iniciativas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial, así como a los planes implementados a nivel nacional, departamental y municipal, demostrando que la minería contribuye a la construcción de futuro.

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.