Minería en línea
El portal de la Minería

Espinela

0

El nombre espinela proviene de la palabra griega que significa chispa. También se dice que el nombre proviene de la palabra latina espina para columna vertebral o espina, porque la espinela a menudo se encuentra como cristales muy afilados. Desde la época medieval, la espinela también se conoce como el balas rubí , después de Balascia (hoy Badakhshan), una región del noreste de Afganistán que durante muchos años fue una fuente de especímenes finos de espinela. La espinela viene en muchos colores diferentes, sin embargo, el rojo y el azul son los más famosos porque durante siglos se los ha confundido con rubí y zafiro.

Todo sobre la espinela

El caso más antiguo e histórico de este error se llama Timur Ruby . En 1398, Tamerlán (Timur el Cojo) fue a la India . Mientras estuvo en Delhi, incautó una gran cantidad de joyas, entre ellas un gran rubí de más de 350 quilates. Pasaron los siglos, las fortunas cambiaron de manos y, en un momento, este gran rubí entró en posesión del emperador Shah Jahan de India, quien construyó el Taj Mahal. Jahan también era dueño del famoso trono del pavo real, con sus 12 pilares, cada uno decorado con dos pavos reales hechos de perlas, rubíes, diamantes y zafiros., y el enorme Timur Ruby. En 1851, la reina Isabel recibió un regalo de la East India Company. Resultó ser el infame Timur Ruby. La piedra se colocó en un collar junto con otras gemas, y se convirtió en parte de las joyas de la corona. Años más tarde fue identificado como una de las espinelas rojas más grandes jamás conocidas. La espinela en realidad solo fue reconocida como un mineral, no un rubí, hace poco más de 150 años. El rubí del Príncipe Negro también es espinela, y se encuentra en el centro de la corona del Estado imperial británico. Este fue un regalo de Pedro el Cruel, el rey de España, al Príncipe Negro, que es el hijo de Eduardo III de Inglaterra, en 1367. El regalo fue dado como agradecimiento por su ayuda en la batalla.

La espinela es una piedra dura, con una calificación de 8 en la escala de dureza . La piedra es transparente a casi opaca, tiene brillo vítreo y viene en muchos colores que van del amarillo al rojo al rosa, verde, azul o violeta. Sus colores son causados ​​por diversas impurezas metálicas. La espinela incolora también existe: esta es la forma más pura de espinela. El color más popular de la espinela es el rojo, que se confunde con el rubí porque las dos gemas comparten muchas de las mismas propiedades. Son similares en cantidad de brillo, densidad y dureza, así como en composición química, derivando su tono rojo del cromo., aunque la espinela en realidad tiene un tono ligeramente más rosado que el rubí. La espinela ocurre en granitos y rocas metamórficas, frecuentemente incrustadas en las rocas. Su dureza y resistencia a la intemperie significa que se puede encontrar como guijarros en ríos y arenas de playa.

¿Para qué se usa la espinela?

La variedad de color rojo intenso, a menudo llamada Espinela rubí, es la forma más preciada y es un muy buen sustituto de rubí. La espinela es también una importante piedra preciosa rosa. La variedad negra opaca, conocida como Pleonast , tiene un buen brillo y se usa como una piedra preciosa negra.

La espinela ocurre naturalmente en cristales octaédricos. En cristales rojos bien formados, los cortadores de gemas pueden igualar un cristal en un octaedro perfecto. Estos “cristales” se usan ocasionalmente en joyas sin más facetas.

 

¿Dónde se encuentra la espinela?

 

La espinela de calidad de gema a menudo ocurre en la grava de piedra caliza en Sri Lanka, Birmania, India y Rusia . Las mejores piedras provienen de las minas de Mogok en Birmania Central. La espinela también se encuentra en Australia , Italia , Madagascar, Pakistán, Suecia , Turquía, Ceilán, Tailandia , Nueva Jersey y Nueva York. Debido a que la espinela es tan duradera, se puede limpiar con cualquier limpiador de joyas comercial, máquina ultrasónica o agua y jabón simple con un cepillo suave. Seque la piedra con un paño suave después de limpiarla.

Fórmula Química

MgAl2O4

Propiedades Físicas

Color Blanco, incoloro, azul, rojo, verde, amarillo, naranja, marrón, rosa, morado, negro
Dureza 7.5 – 8
Sistema Cristalino Isométrica
Indice de refracción 1.712 – 1.736
SG 3.5 – 3.7
Transparencia Transparente a translúcido
Doble refracción Ninguna
lustre Vítreo
Cleavage Ninguno, pero puede presentar una ligera separación.
Clase de mineral Espinela

Galería de Fotos de la espinela

Les dejamos un listado de imágenes de la espinela

Fotografías: John Betts

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.