Inicio » Piedras preciosas » Dumortierita

Dumortierita

La dumortierita es un borosilicato de aluminio y hierro que fue identificado por primera vez en 1881 por el mineralogista francés MF Gonnard. Gonnard nombró la piedra en honor al paleontólogo francés Eugene Dumortier (1803-73). La dumortierita se presenta en variedades de color blanco, marrón, negro, rojo y marrón rojizo, pero con mayor frecuencia es un hermoso color violeta, azul violeta o azul profundo. Las piedras de color violeta y azul son las variedades más buscadas, y a menudo pueden mostrar una veta blanca azulada. Estas piedras generalmente están talladas en esculturas o pulidas y convertidas en atractivas piedras decorativas. La dumortierita también se usa industrialmente, en la producción de bujías y cerámicas, entre otras cosas.

Todo sobre la dumortierita

La dumortierita es una piedra relativamente dura, y sus cristales prismáticos suelen ser más pequeños que 1 mm de tamaño. La dumortierita califica de 7 a 8.5 en la escala de dureza , tiene un brillo vítreo y muestra un fuerte pleocroísmo . La piedra no suele ser facetada para joyería, ya que carece de la transparencia clara requerida en una piedra preciosa. Esta falta de transparencia es el resultado del hecho de que solo tiene un escote distinto y una fractura desigual . La dumortierita ha conocido a confundirse con sodalita , Lazulita , o lapislázuli lapislázuli. Sin embargo, hay grandes diferencias entre las piedras. Lapislázuliy la lazulita no son fibrosas, mientras que la dumortierita sí (sin embargo, en China , la dumortierita se ha utilizado como sustituto del lapislázuli). Además, la sodalita muestra más partes de colores claros dentro de la piedra, la dumortierita.

¿Dónde se encuentra la dumortierita?

La principal fuente de dumortierita con calidad de gema es Beaunan, Ródano-Alpes, en el este de Francia . Nevada también es una fuente importante, donde el mineral generalmente se encuentra entrelazado con cuarzo . Tales piedras también se encuentran en la India . Otras fuentes importantes de dumortierita incluyen Ambositra, Madagascar, Altai, en el suroeste de Siberia, Rusia , y las montañas Koralpe, Estiria, en el sureste de Austria. La dumortierita también se puede encontrar en Canadá , Polonia, Namibia, Noruega, Sri Lanka e Italia . Los Estados Unidos también son una fuente de la piedra, con muestras que se encuentran no solo en Nevada, sino también en el condado de King, Washington y el condado de Fremont, Colorado.

Fórmula Química

AlAl6O3BSi3O18

Propiedades Físicas

Color Azul, rosa, púrpura
Dureza 7 – 8.5
Sistema Cristalino Ortorrómbico
Indice de refracción 1.67 – 1.72
SG 3.3 – 3.4
Transparencia Translúcido a opaco
Doble refracción 0.01 – 0.04
lustre Vítreo , sedoso
Cleavage 2,1; 3,1
Clase de mineral Dumortierita

 

Galería de Fotos de la Dumortierita

Les dejamos un listado de imágenes de la Dumortierita

Fotografías: John Betts

Otros Datos

Se cree que la Dumortierita es una piedra beneficiosa para aquellos que sufren de timidez y miedo a hablar en público. Usar dumortierita puede generar sentimientos de seguridad, confianza, paz interior y certeza. La piedra también puede ser beneficiosa para quienes meditan y tienen problemas para despejar y calmar sus mentes. También se cree que la Dumortierita ayuda al usuario a mirar la vida con gran ligereza. Permite al usuario recordar la risa, ver situaciones con sentido del humor. La dumortierita generalmente se encuentra en grandes masas fibrosas. También se encuentra a menudo entrecruzado con cristal de roca, formando inclusiones fibrosas en el cuarzo., y creando lo que se llama cuarzo dumortierita. La adición de la dumortierita al cuarzo crea un color azul pálido. De hecho, hay muchos minerales que están asociados con la dumortierita, como la cordierita , la cianita , la andalusita y la silimanita .

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top