Inicio » Piedras preciosas » Diópsido

Diópsido

El diópsido se ha considerado solo como una piedra preciosa de coleccionista hasta hace poco, cuando la variedad de diópsido de cromo de color verde bosque profundo se abrió paso en el mercado de piedras preciosas. Aunque su color verde intenso rivaliza con el de la esmeralda , su baja dureza lo hace propenso a los arañazos, lo que le impide abrumar a la industria de las piedras preciosas.

Todo sobre el diópsido

Aunque el diópsido se presenta en una variedad de colores, el color verde es la forma más común. Un tipo púrpura conocido como Violane se usa ocasionalmente como una piedra preciosa, y Estrella de diópsido es de color verde oscuro a negro. Pero la forma de esta piedra que pone esta piedra preciosa en el mapa es la forma de dióxido de cromo de color verde oscuro .

El diópsido de cromo en cantidad limitada es conocido en varias localidades, pero un gran depósito comercialmente explotable descubierto en Siberia en 1988 hizo que esta piedra preciosa estuviera fácilmente disponible para el mercado. Desde entonces, Pakistán también se ha convertido en un importante productor de diópsido de cromo. El diópsido de cromo es una piedra preciosa asequible que tiene un intenso color verde bosque que rivaliza con el Tsavorita y el Verde más caros.Cromo turmalina .

El color verde intenso combinado con la transparencia le da más valor a la piedra. Excepto en las piedras de color más claro, generalmente se evita la formación de facetas de cortes más grandes porque el color verde intenso tiende a hacer que su tono sea demasiado negro. También es necesario un corte cuidadoso en piedras más grandes para mantener los ángulos de faceta poco profundos para mejorar el brillo. El color verde intenso del diópsido de cromo es natural y no está mejorado.

¿Para qué se usa el diópsido?

El diópsido de cromo se faceta en cortes de piedras preciosas principalmente para aretes y colgantes. Generalmente no se usa para anillos y brazaletes debido a su baja dureza. La estrella de diópsido y la variedad violeta Violane se facetan en cabujones principalmente como gemas de colección.

¿Dónde se encuentra el diópsido?

El diópsido de naturaleza facetable proviene de Italia, Austria, Finlandia, Tanzania, Madagascar, Mynamar (Birmania), China y los Estados Unidos (Nueva York). La fuente de la mayoría de las gemas.es de Rusia, pero también existen otros depósitos en Pakistán, Afganistán y Finlandia. Violane es principalmente de Italia y estrella de diópsido de India.

Fórmula Química

CaMgSi2O6

Propiedades Físicas

Color Verde, amarillo, marrón, negro
Dureza 5 – 6
Sistema Cristalino Monoclínico
Indice de refracción 1.665 – 1.730
SG 3.3 – 3.5
Transparencia Transparente . Star Diopside es opaco .
Doble refracción 0,028
lustre Vítreo
Cleavage 1,2 – prismático. También puede exhibir la separación en una dirección.
Clase de mineral Diópsido

Galería de Fotos del Diópsido

Les dejamos un listado de imágenes del Diópsido

Fotografías: John Betts

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top