Inicio » Glosarios » Cabujón

Cabujón

Piedra preciosa pulimentada y no tallada, de forma convexa. Se denomina Cabujón (del vocablo francés cabochon que a su vez deriva del francés antiguo caboche y éste del latín caput, que significa “cabeza”.) a un estilo de talla de gemas1 así como también a una gema o piedra pulida de forma redondeada, que evoca la parte superior de un cráneo, lo cual explica su denominación en francés, de la cual ha pasado al castellano.

La forma resultante es por lo general una punta convexa con una base plana. El corte en Cabujón es aplicado usualmente a las gemas opacas, mientras que el estilo de talla opuesta denominado faceteado es generalmente aplicado a piedras transparentes. La dureza de la piedra es también un factor importante, ya que piedras mas suaves con una dureza menor a 7 en la escala de dureza de Mohs se rayan fácilmente, mayormente por dióxido de silicio en polvo y arena. Esto puede hacer que las gemas translúcidas se vuelvan rápidamente poco atractivas por lo cual estas son pulidas como Cabujones, haciendo las rayaduras menos evidentes.

En el caso de las piedras asteriadas tales como los zafiros de estrellas y las piedras chatoyanes o con brillo de ojo de tigre como el crisoberilo, un corte de Cabujón en forma de domo es utilizado para mostrar la estrella u ojo, los cuales no serían visibles en un corte faceteado.
La forma más común de corte de los Cabujones es una elipse. Esto es porque el ojo es menos sensible a las pequeñas asimetrías en una elipse al contrario de lo que ocurre con las formas redondas como el círculo. También se hace este corte ya que la combinación de la forma elíptica con el domo es estéticamente atractiva. Una excepción a esto son los cabujones en algunas coronas de relojes donde el corte es redondo.

Cabujón de Ojo de tigre
Cabujón de Ojo de tigre

 

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top