Respuestas Creadas en el Foro

Hupus MX Member

    Depende en dónde te encuentres o se encuentre el yacimiento, la idea es que la calidad de este tipo de laboratorios esté normada y que los resultados sean similares, independientemente de donde se analice la muestra. Como no sé en que lugar te quede mas cerca, lo mejor es que consultaras directamente en el directorio o con las instancias del Gobierno en tu estado o región.

    Aunque igual consulta si pudieras acudir con alguna Universidad que tenga las carreras de química o metalurgia para realizar este análisis preeliminar, pues casi estoy seguro que requieren saber o confirmar que metal es el que contiene. Te repito, es una práctica común el pedir un análisis por un tercero (ni tu ni yo, mejor alguien que no tenga interés en nuestro negocio).

    Quizá te parezca o traten de convencerte de que es un gasto elanálisis, pues probablemente no tengas Platino…. pero existe la fuerte probabilidad que te estés confundiendo con Ilmenita, asi que se sugiere que además de hacer el análisis por Platino que pretendes hacer, también lo hagas por fierro, titanio y rodio.

    en respuesta a: Artículo sobre el carbón
    Hupus MX Member

      La versión que me tocó leer fue en edición rústica y mucho antes del internet. :-

      Realmente no recordaba la novela, así que desconozco si exista en PDF, pero en los libros de viejo no debe de estar muy caro… si es que aún se encuentra.

      Hupus MX Member

        Hablando en términos llanos, los análisis fisicoquímicos de las muestras minerales nos permiten saber lo que contienen (cualitativo) y la cantidad de cada elemento o compuesto por unidad (cuantitativo).

        En tu caso, te sirve para comprobar que realmente tienes platino y qué otros elementos tienes asociados en la muestra, aparte tendrás un indicativo de cuanto corresponde a cada uno.

        Generalmente se hace uso de laboratorios quimicos de terceros para contrastar los análisis que realizan cada uno y por lo general se hace tomando varias muestras del yacimiento y del concentrado, asi que si te estan pidiendo solo una, es porque desean tener un indicativo de las sustancias presentes (lease: platino) antes de desplazarse a inspeccionar el prospecto y tomar sus propias muestras.

        En cuanto a los laboratorios, existen varios que pueden darte este servicio dependiendo de la regón geográfica donde vivas y puedes consultarlo en el Directorio de empresas de servicio de la DGPM (buscando por “análisis”) ya sea en http://www.economia.gob.mx/?P=8623 o a través de http://portal.coremisgm.gob.mx/directorio/DirInicio.jsp

        Aunque aquí trataremos de resolver tus dudas que plantees, una vez que tengas los resultados de los análisis, si necesitas asistencia técnica o consultar personalmente asuntos técnicos, puedes acudir a las instancias de Gobierno que tienen que ver con la minería: Ya sea al SEDECO en tu Estado, a la Delegación Estatal de la Secretaría de Economía, a FIFOMI, o a la DGPM al (55)57299300 con el Ing Florenzani (ext 46207), con el Ing. Fernandez (ext 46211) o con el Ing. Puga (ext 46217).

        Hupus MX Member

          Dato exacto no lo tengo, pero la expulsión fué alrededor de los días en que hicieron un “paro” en la unidad de Taxco con el pretexto de la revisión contractual. Este paro se dió como un anticipo uno o dos meses antes de que la sección 17 se declarara en huelga que todos tenemos noticia, formándose el grupo disidente que ellos encabezan.

          Hupus MX Member

            Cerchas: Armaduras (reticuladas), estructuras armadas.
            Bulones: Anclas, sistema de anclaje.
            Gunitado: Recubrimiento o revestimiento de concreto (pudiera ser similar al shotcrete)

            Hupus MX Member

              Una aclaración: Chuy Arroyo y Fer Fajardo fueron expulsados de la sección 17 del Sindicato Minero al encabezar a un grupo de mineros que se opusieron a la huelga en la Unidad de Taxco. A decir de ellos, consideran que afectan sus ingresos por bonificaciones por intentar presionar a la empresa sin otro trasfondo que el político… de hecho, este movimiento se ha convertido en bandera política de candidatos de todos los colores, sin realmente presentar propuestas de solución o de mediación.

              No puedo opinar en cuanto a los motivos de la huelga, nos guste o no, son estrategias de presión sindical y, en este caso, creo que se debe solucionar con la negociación. Mas aún, aunque me parece absurdo que un organismo tache de “traidor” y castigue las opiniones de cualquiera de sus agremiados que piense diferente. Debo reconocer que al obtener el triunfo en las votaciones es porque la mayoría de los mineros desean (o les conviene) que sean representados por la actual mesa directiva… contra eso, no hay nada mas que las acciones en contra que las que lleven a cabo los propios mineros inconformes.

              Hupus MX Member

                Aparte de cumplir estándares de operación, hay que buscar la mejora continua mediante las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene. Trabajar con seguridad conviene incluso como una inversión para la empresa, a menos accidentes mayor productividad… el problema es que a veces confundimos la necedad con la valentía y nos exponemos innecesariamente a los riesgos.

                En cuanto a las mujeres en las minas, aún es posible escuchar en varias localidades que “la veta es celosa”, ya que hay la creencia que provocará algun accidente por caído (derrumbe), que los valores o leyes disminuirán dramáticamente (se secará), que la veta se cerrará o esconderá o, en algunas zonas, que atraerá a los chaneques (juanchos) que con sus travesuras provocan accidentes.

                Aunque se debe tener algunas consideraciones hacia ellas, principalmente por su calidad de madres y cabeza única de familia, en promedio, las mujeres son mas esmeradas y confiables. Por otro lado, el artículo me pareció muy bien llevado e interesante, por lo que decidí subirlo al foro y me alegra que coincidas en la opinión. (Espero no tener problemas por los derechos de autor :D)

                Hupus MX Member

                  Tengo la certeza que te respondes si analizas el mensaje con el que inicias este thread. En cuanto a mi percepción, ya lo he mencionado:

                  En cada entrevista se menciona las inversiones y proyectos de la IP (Por cierto, Peñasquito tiene mas de dos años), reproducen o resumen las notas de CAMIMEX y los análisis de Economics Metals, pero hasta ahí (Al menos en las notas que he leido en los medios, mineriaenlinea incluído)

                  Me imagino que debe de haber avances en el Plan de Desarrollo de Minería para este período (Que tradicionalmente sale el primer año de la administración), reformas en cuanto a los esquemas de fomento económico a la minería, los apoyos a la minería tradicional o pequeña minería, el portafolio de proyectos que se tiene en la página de la SE, relación y acuerdos con instituciones eductativas, la política de atracción de inversiones, propuestas de desarrollo sustentable de las comunidades, propuestas de reforma a la normatividad, su intervención o mediación en la resolución de conflictosy un largo etcétera.

                  Indudablemente hay acciones y resultados, pero no existe una divulgación de las actividades específicas en las dependencias que integran a la CGM y es probable que por eso mismo no se le de la importancia que se merece por parte de la Secretaría de Economía, pues “ojos que no ven, corazón que no siente”… y creo que lo mismo aplica en la precepción de la Industria: es probable que les sea indiferente la categorización o status de la instancia federal, si no sabemos que resultados o impacto tiene sobre la minería nacional.

                  Hupus MX Member

                    A lo que me refiero es que si fuera cierto que apenas ‘está en estudio las estrategias que se implementarán’ por la CGM, entonces, a esta altura de finalizar el primer cuarto del sexenio da lo mismo que fuera Subsecretaría o una Jefatura, pues los resultados y el peso sería el mismo.

                    Estoy de acuerdo en que se debe de buscar la relevancia de este Sector, pero debe de irse construyendo mediante acciones y resultados, de ahí que tengo la impresión de que o les falta “cacaraquear el huevo” o, en su caso, reencauzar los esfuerzos para mejorar la perspectiva que se tiene actualmente en el medio.

                    Dudo mucho que el tiutular de la SE tenga “mala fe” o que vea con malos ojos a los mineros.

                    Hupus MX Member

                      Por cierto, me parece muy buen apunte de Mexica el mencionar la sustentabilidad social y ecológica que pueden (deben) tener los proyectos de minería.

                      Hupus MX Member

                        Para opinar en cuanto al trato que se le da a la CGM, se tendría que conocer y analizar fríamente la percepción que tiene la SE y el propio sector hacia el desempeño que se ha tenido en este año y medio de administración (¼ de sexenio).

                        Me da la impresión de que la CGM necesita divulgar (interna y externamente) sus actividades y dejar de anunciar como propios los logros de la minería privada. Por otro lado, necesita escuchar también las propuestas y necesidades de la pequeña minería, tendiente a impulsar las reformas en la Ley Minera y su reglamento… esto pudiera tener verdadero impacto en la Minería Mexicana, independientemente de que fuese una Subsecretaría o una jefatura.

                        en respuesta a: Artículo sobre el carbón
                        Hupus MX Member

                          ??? Es muy probable que me equivoque en cuanto a la naturaleza de la mina, el libro cayó en mis manos cuando estaba en sexto año de primaria (hace mucho tiempo ya :o) y no he vuelto a tener la oportunidad de leerlo nuevamente, a lo que si consideramos que aparte de la distancia de tiempo, también muchas cosas de las que trataba la novela no las entendía o no alcanzaba a comprender en ese momento… y creo que sigo igual ::)

                          Quizá por tratarse de una explosión, incendio, el cierre de puertas de la mina y otros aspectos que menciona, es que siempre lo asocié a una mina de carbón… mis disculpas si es el caso. 😉

                          en respuesta a: Artículo sobre el carbón
                          Hupus MX Member

                            Encontré un boletin de 2006 de la SENER: http://normateca.energia.gob.mx/wb/SenerNva/Sene_boletin_no_034

                            en respuesta a: Artículo sobre el carbón
                            Hupus MX Member

                              Desde hace siglos, el carbón mineral ha tenido gran importancia, hay varios relatos y se han escrito varios libros inspirados en las desventuras, mas que aventuras, de quienes lo extraen… en este momento me viene a la mente la novela “El Doble Nueve” que trata de unos mineros atrapados en una mina de carbón y es precisamente por la tragedia (aún no aclarada) de Pasta de Conchos que el grueso de la población le ha dado la importancia que tiene esta actividad. Sin duda, es un excelente artículo y veo la participación de la Escuela de Minas de Nva Rosita, perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila.

                              Aunque dudo mucho que modifique la manera de trabajar de los “poceros”, desde 2006 se están haciendo varios proyectos de NOM relativos a la minería del carbón de manera colegiada, pero el más relevante es el relativo a la extracción y aprovechamiento del metano, liberando en mucho las condiciones y restricciones en cuanto a su venta obligada a Pemex… caso contrario, no hacer nada por aprovecharlo (simplemente se extrae por los ductos de ventilación para mantener bajos los niveles en el interior de la mina).

                              Por parte del gobierno Federal, destaca la participación de la Secretaría de Energía y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, incluso durante 2006 estuvo participando la la SEMARNAT y la Secretaría de Economía (a través de la Coordinación General de Minería), aunque sinceramente desconozco que avances tengan y si sigan participando todas las instancias que impulsaron estas modificaciones.

                              Hupus MX Member

                                Aunque la primera nota la leí por casualidad en el Zocalo de Monclova, ya no está disponible en su página de Internet.

                                Sin embargo está por Notimex en:
                                Notimex: http://www.notimex.com.mx/t1msn/notasrss.php?noticia_id=1047414247

                                También por Vanguardia:
                                http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/masnoticiascoahuila/coahuila/se_marchita_nueva_rosita:_fernando_del_toro_jara/152414
                                http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/masnoticiascoahuila/coahuila/afecta_la_cfe_a_carboneros;_cancela_compras/149532

                                320px-Earth_flag_PD.jpg
                                April 22 – Day Earth

                                Viendo 271 mensaje (de 379 en total)