Los precios del cobre subían el jueves, tras datos comerciales de julio en China -principal consumidor de metales- que superaron las previsiones, con un cauto optimismo sobre un posible acuerdo comercial entre Washington y Pekín ofreciendo más apoyo.
A las 0954 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,6%, a 9,730 dólares la tonelada.
“Los buenos datos de las exportaciones chinas han generado un sentimiento positivo hacia los metales industriales”, dijo David Wilson, analista de BNP Paribas.
Las exportaciones chinas aumentaron un 7,2% interanual en julio, superando el 5,4% previsto en un sondeo de Reuters. Las importaciones crecieron un 4,1%, desafiando las expectativas de un declive del 1%.
Sus importaciones de cobre crecieron un 3,4% frente al mes anterior, mientras que las de concentrado de cobre mejoraron un 9%, ya que el sector de la fundición siguió acaparando los escasos suministros de concentrado en una racha de producción récord.
La caída del 1,4% del cobre en la LME de la semana pasada, provocada por el desplome de los futuros del Comex después de que Washington excluyó el metal de cobre de sus aranceles a la importación de algunos productos del metal rojo, también dio margen para el crecimiento.
Estados Unidos ha acumulado enormes cantidades del metal en previsión de estos aranceles. Para que el cobre empiece a salir de las existencias estadounidenses, la prima de los futuros del Comex sobre el referencial del LME tendría que pasar a un descuento, dijo Wilson.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME subía un 0,7%, a 2,628 dólares la tonelada; el zinc ganaba un 1,2%, a 2,821,5 dólares; el plomo avanzaba un 0,7%, a 2,008 dólares; el estaño sumaba un 0,6%, a 33,510 dólares; y el níquel mejoraba un 0,4%, a 15,190 dólares.

