El precio del mineral de hierro superó los 100 dólares por tonelada por primera vez desde mayo, impulsado por una combinación de expectativas favorables en China y el anuncio de envíos anticipados del gigante proyecto Simandou en Guinea. Este repunte refleja una recuperación de la confianza en la demanda siderúrgica y el efecto inmediato de un avance significativo en la cadena de suministro global.
China reactiva la demanda
Las autoridades chinas comprometieron medidas para reducir la sobrecapacidad industrial, reactivar el mercado inmobiliario y equilibrar la competencia entre acerías. Estos pasos generaron un entorno más propicio para el consumo de acero y, por ende, para la compra de mineral de hierro. El futuro en Singapur avanzó un 1,1 % hasta los 100,10 USD por tonelada, mientras que los contratos en yuan en Dalian también mostraron avances.
Simandou acelera suministros
Rio Tinto anunció que los primeros envíos provenientes de los bloques 3 y 4 del proyecto Simfer –integrado al megaproyecto Simandou– en Guinea llegarán en noviembre de 2025, en lugar de 2026. La producción inicial será de entre 0,5 y 1 millón de toneladas . El proyecto total tendrá una capacidad anual de 120 millones de toneladas, aunque expertos, como los del Royal Bank of Canada, estiman una rampa de producción hasta 2026 y un pico de alrededor de 48 Mt recién en 2028 .
Pilbara sigue fuerte mientras Simandou pisa el acelerador
En paralelo, Rio Tinto reportó envíos trimestrales de 79,9 Mt desde su enorme región de Pilbara en Australia, cerca de lo estimado por analistas (81,9 Mt), lo que refuerza su posición en el mercado aunque con ciertas limitaciones .
Perspectivas y riesgos por sobrevaloración
A pesar de la euforia, Citigroup advirtió sobre una posible desconexión entre precios y fundamentos. Señalaron que si bien el uso de acero podría disminuir en ciertos sectores, es poco probable que veamos una reducción uniforme de 50 Mt en la producción . Así, el rally podría tener una base incierta. Además, la abundante capacidad esperada desde África crece, aunque su impacto real depende de la velocidad de estabilización política y logística en la región.
El mineral de hierro ha superado la barrera simbólica de los 100 USD por tonelada gracias al optimismo por el impulso económico chino y a la aceleración de los envíos desde Simandou. No obstante, los analistas alertan sobre el riesgo de sobrevaloración. El verdadero impulso dependerá de la consistencia en la política china y el ritmo efectivo de producción en Guinea.

