El Ministerio de Comercio de Indonesia apoyaría que PT Freeport Indonesia siguiera exportando concentrado de cobre tras un análisis de costes y beneficios, según declaró el viernes un viceministro.
Indonesia, un país rico en recursos, ha prohibido las exportaciones de concentrado de cobre, pidiendo a los mineros que procesen su producción en tierra y exporten en su lugar productos de mayor valor, en virtud de una política conocida como «commodity downstreaming».
El Ministerio de Comercio es sólo uno de los organismos gubernamentales que tienen que dar el visto bueno a la reapertura de las exportaciones de concentrado de cobre para Freeport, en la que también participan los ministerios de Minas, Finanzas y Coordinación de Asuntos Económicos.
El último permiso de exportación de Freeport expiraba a finales de 2024, pero la empresa ha solicitado poder seguir vendiendo concentrado de cobre en el extranjero porque su fundición de cobre local estaba en reparación tras un incendio en octubre del año pasado.
«El Ministerio de Comercio apoya un plan para flexibilizar la política de exportación tras sopesar el análisis de costes y beneficios (…) al tiempo que observa la sostenibilidad de la política gubernamental de extracción de recursos naturales», declaró el viceministro Dyah Roro Esti en un comunicado.
Freeport Indonesia declaró que actualmente negocia con el gobierno el permiso de exportación y que cree que el gobierno «le dará cabida».
El mes pasado, los directivos de Freeport-McMoran afirmaron que Yakarta había indicado a la empresa que apoyaría la autorización de las exportaciones de concentrado de cobre en 2025.

