La producción de cobre de Zambia aumentó un 12% en 2024, impulsada por una recuperación de la producción en minas clave, ya que el Gobierno cuenta con el sector para impulsar el crecimiento económico.
La producción alcanzó unas 820.670 toneladas métricas, frente a las 732.580 toneladas del año anterior, según informó el miércoles el Ministro de Minas, Paul Kabuswe.
La mina de Lumwana, de Barrick Gold, aumentó su producción y Konkola Copper Mines (KCM), de Vedanta Resources, reanudó sus actividades.
También aumentó la producción de Mopani Copper Mines, recientemente adquirida por la empresa emiratí International Resources Holding.
Kabuswe afirmó que la producción aumentó a pesar de la escasez de electricidad tras una devastadora sequía que afectó a la generación de energía hidroeléctrica.
Zambia es el segundo mayor productor de cobre de África, después de la República Democrática del Congo, y el gobierno intenta aumentar la producción anual de cobre a 3 millones de toneladas en una década.
Vedanta, respaldada por el multimillonario indio Anil Agarwal, ha declarado que planea invertir unos 1.300 millones de dólares para reactivar la producción de KCM, que estuvo a punto de hundirse tras una batalla por la propiedad con las autoridades zambianas.
Las mineras canadienses Barrick y First Quantum Minerals también están aumentando la producción de sus minas en Zambia, mientras que KoBold Metals, respaldada por inversores estadounidenses, ha declarado que planea una mina de cobre de 2.000 millones de dólares en el país del sur de África.

